para una mejor energía, estado de ánimo y rendimiento
mitocondrias desempeñan un papel fundamental en nuestra calidad de vida y longevidad. Son fuente de vida y muerte para las neuronas. De hecho, la función natural de cada célula cerebral está en peligro sin mitocondrias sanas.
Las mitocondrias son pequeños orgánulos en las células cerebrales que actúan como baterías. Generan la mayor parte de la ATP (trifosfato de adenosina) que sus células utilizan para obtener energía.
El cerebro humano tiene una mayor concentración de estas pequeñas centrales eléctricas celulares que la mayoría de las otras células de su cuerpo. Tienes de dos a varios miles de mitocondrias en cada célula cerebral. Incluso tienen su propio ADN.
De hecho, son el sistema maestro de energía de su cuerpo. Permitiéndote escuchar, sentir y ver. Las mitocondrias laten tu corazón, estimulan tu impulso sexual y te permiten pensar.
Las mitocondrias potencian cada función y órgano de su cuerpo.
Por lo tanto, la importancia de mantener mitocondrias sanas y desarrollar otras nuevas (mitocondriogénesis), debe estar en el corazón de la planificación de cualquier pila de nootrópicos.
Cuando aumenta la cantidad de mitocondrias, tiene más energía para alimentar su día.
Por qué las mitocondrias necesitan su ayuda
Las mitocondrias son especialmente vulnerables porque no tienen algunos de los sistemas que protegen y reparan el ADN en el resto de la célula huésped. Y es más fácil de lo que esperas dañar las mitocondrias.
Las mitocondrias evolucionaron a partir de bacterias antiguas. En algún momento, las células se tragaron estas bacterias primitivas. Y con el tiempo, se han convertido en las centrales eléctricas de nuestras propias células.
Entonces, la lógica nos dice que cualquier fármaco o compuesto que se dirija a las bacterias también tendrá un impacto en estas diminutas centrales eléctricas celulares.
Los antibióticos son un enemigo clásico de las mitocondrias. Y no es solo la receta que escribe su médico. Solo en 2011, se alimentaron al ganado en los EE. UU. con 5,6 millones de kilogramos de tetraciclina. Estás expuesto todos los días a estos medicamentos que dañan las mitocondrias de tus células cerebrales.
Cuando sus mitocondrias comienzan a agotarse o se debilitan, pierde energía. La disfunción de las mitocondrias se ha implicado en cosas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la demencia, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome de fatiga crónica.
Dado que las mitocondrias desempeñan un papel tan fundamental en nuestra calidad de vida, encontrar formas de respaldarlas debería ser una de sus prioridades al momento de armar su pila.
Aquí hay 12 formas naturales de estimular sus mitocondrias.
12 suplementos nootrópicos que respaldan la función mitocondrial
- Acetil-L-Carnitina – ALCAR es un aminoácido que juega un papel fundamental en la producción de energía en las células. ALCAR transporta los ácidos grasos a las mitocondrias donde se queman como combustible. ALCAR luego cumple una doble función al sacar los desechos tóxicos antes de que puedan causar daños.
El problema es que los niveles de carnitina caen con la edad. O no obtiene suficiente L-Carnitina de los alimentos que come. Los niveles bajos de ALCAR pueden ocurrir a cualquier edad.
Los estudios muestran que cuando sus mitocondrias se vuelven más lentas, complementarlas con ALCAR puede hacer que vuelvan a funcionar. ALCAR incluso ayuda a revertir los problemas con las mitocondrias causados por la edad o el daño tóxico diario.
La dosis recomendada de ALCAR para mejorar el estado de ánimo, eliminar la fatiga o los problemas de memoria es de 500 a 1500 mg por día.
- Ácido Alfa-Lipoico (ALA) – Ácido R-lipoico que es la forma natural de ALA, es un cofactor de las enzimas mitocondriales involucradas en la producción de energía de las células cerebrales.
La energía celular está detrás de cada acción que sucede en tu cuerpo. Incluido tu cerebro. La energía celular es necesaria para el movimiento muscular, la producción de nuevas células (neurogénesis), la cicatrización de heridas y el pensamiento.
La mitocondria en cada una de sus células es la fuente de esta energía. Este proceso continuo de producción de energía se llama el ciclo de Krebs. El ácido alfa-lipoico es un cofactor de dos reacciones enzimáticas clave dentro del ciclo de Krebs.
En los términos más simples, sin ALA, la energía celular no es posible. Y sin energía celular, pues… la vida no es posible. La dosis recomendada de ácido alfa lipoico para mejorar la memoria, la memoria, el enfoque y la concentración es de 50 a 600 mg por día.
- Coenzima Q10 (CoQ10) – CoQ10 está en las mitocondrias de sus células. Aquí es donde se produce la energía celular. Actúa como aceptor o donante de electrones en la cadena de reacciones que conducen a la producción de energía celular.
Cuando se oxida CoQ10 (ubiquinona) acepta un electrón de otra molécula en la cadena, se convierte en Ubiquinol. Y cuando el Ubiquinol dona un electrón se convierte en ubiquinona. Este estado de equilibrio es necesario y cómo su cuerpo se beneficia de CoQ10.
CoQ10 como nutriente nootrópico y antioxidante es un combustible de alto octanaje utilizado por cada célula de su cuerpo para impulsar todo lo que hace. CoQ10 es esencial para el funcionamiento normal de todos sus órganos vitales. Especialmente los órganos hambrientos de energía como el cerebro y el corazón.
La conclusión es que la CoQ10 ayuda a alimentar el ATP producido en las mitocondrias de las células cerebrales. Impulsar la energía, la cognición, la memoria y el recuerdo. La dosis recomendada de CoQ10 es de 200 a 400 mg por día. Usted puede encontrar que el Ubiquinol versión de CoQ10 funciona mejor para usted que la ubiquinona.
- L-carnosina – Tu cerebro usa l-carnosina para reparar tejidos y eliminar toxinas. Y aumente la producción de energía de sus mitocondrias.
Se le conoce como el ‘molécula de longevidad‘. Pero no dejes que eso te desanime si no te preocupa el antienvejecimiento.
Los niveles de carnosina disminuyen con la edad, ¡a partir de los 10 años! Y disminuirá en un 63 % cuando llegue a los 70 años. Pero tomar L-carnosina como nootrópico puede revivir las mitocondrias. Incluso rescatando células cerebrales si las mitocondrias han dejado de funcionar.
L-Carnosina previene y revierte el daño causado por productos finales de glicación avanzada (AGE). Los AGE son creados en su cerebro por azúcares que se unen a aminoácidos y son causados por una variedad de cosas que incluyen ciertos alimentos y técnicas de cocina. Afecta el recuerdo de palabras, el tiempo de respuesta y la cognición.
Un estudio incluso encontró que los niños autistas que se suplementaron con L-carnosina durante 8 semanas mejoraron su comportamiento, sociabilidad, comunicación y vocabulario. La dosis recomendada de L-carnosina es de 1000 mg al día.
- Magnesio – Magnesio ayuda a convertir la energía suministrada por los alimentos en una forma utilizable para producir trifosfato de adenosina (ATP). Es necesario para el ciclo de Krebs que convierte el azúcar y la grasa de su dieta en ATP. La principal fuente de combustible creada dentro de cada una de sus mitocondrias.
atp debe estar atado a un ion de magnesio (Mg-ATP) para ser biológicamente activa. Esto es de vital importancia para la forma en que las mitocondrias y las células de su cerebro usan ATP. Incluyendo la síntesis de ADN y ARN. Sin magnesio, su cerebro no puede producir ATP y todas las funciones cerebrales se descomponen.
El magnesio también es fundamental para mantener la neuroplasticidad necesaria para su capacidad de aprender y formar recuerdos. Los iones de magnesio controlan los canales iónicos o interruptores eléctricos para esta señalización. Y se ha demostrado que el uso de magnesio como nootrópico restaura la neuroplasticidad y mejora la función cognitiva..
Los neurohackers que agregan magnesio a su pila de nootrópicos informan mayores niveles de concentración, energía, memoria y capacidad cognitiva. La dosis recomendada de magnesio es de 1 gramo. Obtendrá resultados mucho mejores si utiliza magnesio-L-treonato como suplemento nootrópico.
- Azul de metileno – Azul de metileno tiene un historial de 140 años de uso terapéutico para todo, desde el Alzheimer hasta la malaria y las infecciones del tracto urinario.
Investigaciones recientes muestran que el azul de metileno proporciona un efecto profundo al hackear sus mitocondrias. Dona electrones a la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. El proceso que crea trifosfato de adenosina (ATP) dentro de sus mitocondrias.
El azul de metileno funciona como un ‘portador de electrones alternativo‘ en caso de que las cosas se rompan. como un roto cadena de transporte de electrones dañado por las toxinas o el estrés.
El azul de metileno es un poderoso antioxidante porque detiene la cascada oxidativa desde su comienzo. Antes de que tenga la oportunidad de dañar las mitocondrias y las células cerebrales.
y el azul de metileno es inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO). Elevar los niveles de catecolaminas en el cerebro y mejorar el estado de ánimo. Es un gran antidepresivo por sí solo.
Los neurohackers que utilizan el azul de metileno informan que les ayuda a la hora de estudiar, les pone de mejor humor, los entrenamientos son mejores y más fáciles, menos ansiedad social y una mejor calidad de sueño. Los neurohackers mayores dicen que MB les ayuda a «sentirse jóvenes de nuevo».
Usar unicamente Azul de metileno de grado farmacéutico (USP) como nootrópico. Y recuerda que tiene una dosis-respuesta hormética. Lo que significa que una dosis demasiado baja o alta no funcionará. De hecho, una dosis demasiado alta puede ser tóxica.
La dosis nootrópica recomendada para el azul de metileno es de 0,5 a 4 mg/kg de peso corporal. Y, por favor, no use MB si está tomando algún tipo de medicamento antidepresivo. O te pondrás en peligro de padecer el Síndrome Serotoninérgico.
- N-acetil L-cisteína (NAC) – NAC es un aminoácido y un potente antioxidante. NAC ayuda a producir glutatión, el antioxidante más poderoso del cuerpo. El glutatión es la principal línea de defensa de las mitocondrias. Ayuda a prevenir y reparar el daño oxidativo que protege sus mitocondrias.
N-acetil L-cisteína reduce el estrés oxidativo. El estrés oxidativo provoca daños por radicales libres en las células cerebrales. Y experimenta estrés oxidativo todos los días sin importar su edad. Un ejemplo clásico es el aspartamo en Diet Coke y otros refrescos que causan inflamación y estrés oxidativo en la corteza cerebral.
Un estudio mostró que NAC impulsó Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) niveles, bloqueó el COX-2 y PGE2 enzimas inflamatorias y redujo la expresión de interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) citocinas inflamatorias. Y repone los niveles de glutatión.
N-acetil L-cisteína (NAC) la dosis sugerida para el beneficio cognitivo es de 600 mg 3 veces al día. Los estudios clínicos han encontrado que las dosis de hasta 2000 mg por día son seguras y efectivas.
- NADH – NADH (Nicotinamida Adenina Dinucleótido + Hidrógeno, o coenzima 1) es la forma de coenzima activa de Vitamina B3 (niacina). Cada célula de su cuerpo contiene NADH.
NADH es el transportador principal de electrones en la transferencia de alimentos de su dieta a energía. Esta energía se almacena como trifosfato de adenosina (ATP). ATP es el combustible celular creado dentro de cada una de sus mitocondrias. La falta de NADH conduce al agotamiento de ATP, lo que eventualmente puede conducir a la muerte celular.
NADH está directamente involucrado en la producción de los neurotransmisores críticos dopamina, norepinefrina y serotonina. Así que cuando agregas NADH a su pila de nootrópicos, la actividad eléctrica cerebral aumenta en áreas de su cerebro utilizadas para la atención, la cognición, el enfoque, la memoria, la concentración y la toma de decisiones.
Los neurohackers usan NADH para aliviar los síntomas del jet lag. Y los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica. La dosis recomendada de NADH es de 10 mg por día.
- resveratrol – resveratrol es un polifenol antioxidante que se encuentra en la piel de las uvas. El propósito del resveratrol es proteger la uva de los ataques microbianos, el clima frío y la radiación UV.
El resveratrol se está ganando una reputación entre los neurohackers por controlar el cerebro inflamaciónimpulsar dopaminaayudando a revertir el deterioro cognitivo y luchando envejecimiento de las células cerebrales.
El resveratrol como nootrópico inhibe la PDE4 que aumenta la actividad del AMPc. También ayuda a controlar la inflamación cerebral, aumenta el flujo sanguíneo cerebral, aumenta el BDNF y previene el daño oxidativo en las células cerebrales y las mitocondrias.
Su apuesta más segura al elegir un suplemento de Resveratrol es un extracto de uva o vino tinto que no contenga impurezas. E idealmente, elija ‘trans-resveratrol‘ o el ‘micronizado‘ versión de resveratrol. La dosis es de 20 a 250 mg por día.
- rodiola rosada – Este adaptógeno tiene una reputación en la comunidad nootrópica por sus cualidades energizantes y antifatiga. Rhodiola activa la síntesis y re-síntesis de trifosfato de adenosina (ATP)la principal fuente de energía de tu cuerpo y tus células cerebrales.
Los estudios muestran que Rhodiola salva las neuronas lesionadas. Y estimula el crecimiento y desarrollo de las células cerebrales (neurogénesis). Y Rhodiola aumenta la AMPK, que es una enzima que se encuentra dentro de cada una de sus células. AMPK actúa como el interruptor regulador maestro de su cuerpo.
Cuando AMPK está «encendido», activa el uso de la energía almacenada de las grasas, elimina las grasas y los azúcares de la sangre, aumenta la producción de mitocondrias, reduce la inflamación y elimina la «basura» celular.
Cualquier tipo de fatiga que experimente, independientemente de la fuente, la Rhodiola Rosea es como su «bala mágica». El estado de ánimo, la energía, la resistencia y la concentración pueden aumentar con una dosis de esta hierba.
Para asegurarse de que el suplemento que elija funcione y contenga Rhodiola Rosea pura, debe estandarizarse para que contenga al menos un 3 % de rosavinas y un 1 % de salidrósido. Esta es la proporción que se encuentra en la raíz natural. La dosis nootrópica recomendada de Rhodiola Rosea es de 150 a 200 mg por día.
- PQQ – PQQ (pirroloquinolina quinona) es un cofactor enzimático, y el único nutriente conocido que facilita el crecimiento de nuevas mitocondrias (mitocondriogénesis) en las células de su cerebro.
Sin PQQ, las mitocondrias se desgastan y las células cerebrales envejecen más rápido. Agregar PQQ a su pila de nootrópicos debería darle a su cerebro un impulso de energía. Porque las células de su cerebro tienen una mayor concentración de mitocondrias que la mayoría de las otras células de su cuerpo.
PQQ va bien con CoQ10 porque CoQ10 lo ayuda a producir el combustible que produce dentro de sus mitocondrias. Por lo tanto, está aumentando la cantidad de energía que produce con CoQ10, y PQQ aumenta la cantidad de motores que tiene para quemar el combustible. La dosis diaria recomendada de PQQ es de 10 a 20 mg. Se prefiere cualquier suplemento que contenga BioPQQ® producido naturalmente.
- Mismo – SAM-e (S-adenosil metionina) es el aminoácido natural metionina atado a un atp molécula. Y se encuentra en las mitocondrias de casi todas las células de su cuerpo.
SAM-e está hecho de metionina y ATP (trifosfato de adenosina) durante un ciclo que recicla el aminoácido homocisteína. Este ciclo requiere vitamina B6 y B12 y folato (B9) para que funcione correctamente.
SAM-e participa en la síntesis y degradación de los neurotransmisores acetilcolina, dopamina, serotonina, norepinefrina y melatonina en tu cerebro SAM-e también ayuda a producir el poderoso antioxidante glutatión a través de un proceso llamado transsulfuración. Y SAM-e mantiene las membranas celulares y juega un papel en un sistema inmunológico saludable.
Como si eso no fuera suficiente, SAM-e es un donante de metilo para la enzima que metila su ADN. Cuando los niveles de SAM-e son lo suficientemente altos, un evento estresante resultará en la desmetilación del ADN.
En cambio, un evento estresante mejora la metilación del ADN de los ‘genes inmediatos y tempranos’. Lo cual suprime su expresión y te permite adaptarte de manera saludable a esta situación estresante. Lo que convierte a SAM-e en un poderoso antidepresivo.
La dosis recomendada de SAM-e para el beneficio nootrópico es de 400 mg por día. Pero una gran palabra de precaución: SAM-e necesita vitaminas B6 & B12 y folato para trabajar. O SAM-e elevará sus niveles de homocisteína. La homocisteína alta puede causar ataques al corazón.
En resumen
Casi todos estos nootrópicos están incluidos en mi pila personal. Encuentro que juntos proporcionan la energía que necesito para un largo día de trabajo. Con el beneficio adicional de un pensamiento más rápido.
Las neuronas y los neurotransmisores a los que se dirige con los nootrópicos no funcionarán sin mitocondrias sanas que alimenten las células cerebrales. Complete su pila de nootrópicos con al menos algunos de estos nootrópicos para una mejor calidad de vida.
Laboratorio de rendimiento® Energía contiene cuatro de los nootrópicos que estimulan las mitocondrias detallados en esta publicación. Obtienes dosis efectivas de Acetil L-Carnitina (ALCAR), Ácido R-lipoico, CoQ10 y PQQ en dos apto para veganos NutriCaps® cápsulas Y ellos incluyen bioperina® para ayudar a impulsar la absorción aún más.
Después de un año de probar personalmente esta pila, puedo dar fe de su autenticidad. Esta pila ayuda a aumentar los niveles de energía y, cuando la uso a diario, puedo trabajar todo el día sin fatigarme.
Y aún mejor: no hay caída más tarde en el día como la que se obtiene al usar bebidas energéticas a base de estimulantes.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.