Los nootrópicos pueden ayudar a aumentar la memoria, aumentar la capacidad de aprendizaje, mejorar el estado de ánimo y ayudar a la función cerebral general. Si es nuevo en el mundo de los nootrópicos o se pregunta cuál es la diferencia entre un nootrópico y un fármaco inteligente, entonces esta página es para usted.
Aquí encontrará la definición de nootrópico, cómo pronunciar la palabra “nootrópico”, el origen de la palabra nootrópico, otros nombres o sinónimos que encontrará al referirse a los nootrópicos, una breve explicación de las ‘pilas’ de nootrópicos, si realmente funcionan, cómo funcionan y qué pueden hacer los nootrópicos por usted.
También encontrará información sobre la seguridad de los nootrópicos. Y si tienen algún efecto secundario. Utilice esta guía como guía para aclarar cualquier confusión y comenzar de forma segura con los nootrópicos.
En tan solo unos minutos comprenderás mejor cada tema. Y enlaces a páginas con más detalle cuando se necesita una explicación detallada.
Incluso puedes hacer clic en cada uno de los títulos de la tabla de contenido e ir directamente a esa sección si tienes poco tiempo.
¿Qué son los nootrópicos?
Los nootrópicos son una clase de sustancias que mejoran la función cerebral. También conocido como potenciadores neurológicos, potenciadores cognitivos o potenciadores de la memoria. Los nootrópicos pueden ser naturales o sintéticos.
Los biohackers experimentados suelen hacer una distinción entre nootrópicos y drogas inteligentes. Para nuestra discusión y para ayudarlo a comprender qué son y cómo se usan, cubriremos lo último en investigación de nootrópicos.
Los nootrópicos se utilizan para mejorar la concentración, la motivación, la memoria, el estado de ánimo y la cognición. Cada uno de estos depende de diferentes procesos en su cerebro. Y se pueden utilizar diferentes sustancias para afectar cada una de estas funciones.
Esta idea de alterar la función cerebral no es nueva. Nuestros antepasados utilizaron hierbas y alcohol para alterar la función cerebral durante los últimos miles de años.
Origen de la palabra ‘nootrópico’
El término «nootrópico» es relativamente nuevo. Psicólogo y químico rumano Dr. Corneliu Giurgea sintetizado Piracetam en 1963. Y acuñó el término «nootrópico» en 1972. Se deriva del griego nous («mente») y trepein (doblar).
Definición de nootrópico
El Dr. Giurgea nos dio una lista de Cinco criterios que debe tener una sustancia para ser considerada un «verdadero» nootrópico..
Un verdadero nootrópico:
- Mejora la memoria y la capacidad de aprender
- Ayuda a la función cerebral en condiciones perturbadoras como falta de oxígeno y shock electroconvulsivo
- Protege el cerebro de toxinas químicas y físicas como fármacos anticolinérgicos y barbitúricos
- Aumenta los procesos cognitivos naturales.
- Debe ser no tóxico a humanos, ni estimular ni deprimir el cerebro
La mayoría de las veces, cuando escuchas el término ‘nootrópico‘ usado, la gente quiere decir libremente “potenciador cognitivo”. Sustancia o compuesto que mejora la memoria, aumenta la velocidad de procesamiento cognitivo, aumenta el estado de alerta, la concentración y la atención, o una combinación de estas cualidades.
En ExpertoNootropicos.com, hago todo lo posible para ceñirme a la definición original de nootrópico. Y cuando una sustancia o compuesto se desvíe de esta estricta definición, te diré los motivos. Y cosas que se deben evitar al elegir un suplemento nootrópico.
Cómo pronunciar la palabra «nootrópico»
La forma formal o ‘correcta’ de pronunciar la palabra “nootrópico«Según diccionarios, enciclopedias y algunos miembros de la comunidad nootrópica es:
nō-ə-ˈtrō-pik
Lo que suena un poco a ‘Noé’ como en el Noé bíblico. Y ‘trópico’ con el ‘tro’ que rima con ‘go’.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la comunidad nootrópica pronuncian la palabra «nuevo trópico». Con ‘trópico’ que rima con ‘vivir en el trópico’ (cosa que hice durante muchos años).
No existe una forma absolutamente «correcta» de pronunciar nootrópico en mi opinión. Y cualquiera que tenga problemas con la pronunciación de la palabra probablemente necesite una dosis adicional de feniletilamina. O 30 minutos de meditación. Sólo para calmarse y seguir construyendo su pila.
Sinónimos de nootrópicos
Con la creciente popularidad de los nootrópicos y otros potenciadores cognitivos, encontrará muchos términos que generalmente se refieren a lo mismo. Y puede resultar confuso, especialmente para alguien nuevo en el uso de nootrópicos.
Los nootrópicos se conocen comúnmente como drogas inteligentesmedicamentos para el cerebro, potenciadores de la memoria, potenciadores neurológicos, potenciadores cognitivos, potenciadores de la inteligencia, racetams, suplementos nootrópicos, suplementos cerebrales, neurocéuticos, nutracéuticos y suplementos que mejoran la cognición.
Los neurohackers más experimentados simplemente se refieren a ellos como «nootrópicos». Y aquí, en ExpertoNootropicos.com, hago la distinción entre un “nootrópico” y una “droga inteligente”.
Nootrópicos naturales versus sintéticos
Puede aumentar el poder cerebral de varias maneras. Su objetivo final a menudo determinará si debe utilizar un nootrópico natural o sintético. Ilustremos esto con algunos ejemplos.
Primero veremos un nootrópico sintéticoy luego veremos un nootrópicos naturales. Estos son sólo dos de las docenas de nootrópicos en cada categoría.
Dr. Giurgea piracetam es un derivado cíclico de GABA. GABA es producido naturalmente por su cuerpo. (Pero debido a que no es “natural”, el piracetam no se puede vender en los EE. UU. como un “suplemento dietético”. Y dado que el piracetam es no aprobado por la FDA para uso médico, tampoco se puede vender como medicamento).
Se ha demostrado que el piracetam favorece la memoria, la capacidad de aprendizaje, reduce la fatiga mental y mejora la concentración. Se vende como medicamento recetado”Nootropil”en muchos países europeos.
Los ensayos clínicos con piracetam han demostrado que puede ayudar al cerebro de varias maneras. Incluyendo el aumento de la eficacia del neurotransmisor acetilcolina.
acetilcolina es un mensajero químico que permite que las neuronas se comuniquen entre sí. Es vital para memoria, atención, concentración y Alerta mental. Pero el piracetam no es la única forma de estimular la función de acetilcolina en el cerebro.
Su cuerpo produce naturalmente acetilcolina a partir de grasas saludables en tu dieta. Buenas fuentes de colina, el precursor de la acetilcolina, incluyen:
Leche | Queso | Huevos | Lecitina de soya |
Pescado grasoso | Carne de res (especialmente hígado) | Almendras | Coliflor |
pistachos | Espinaca | Germen de trigo | espirulina |
También puedes utilizar suplementos como Alfa GPC, CDP colina y citrato de colina para aumentar la colina.
Entonces no hay mejor fuente de nootrópicos. Trabajos naturales y sintéticos. Algunos trabajan mejor que otros. Y el cuerpo de cada persona es realmente diferente. A menudo depende de lo que estés tratando de lograr.
¿Funcionan realmente los nootrópicos?
No hay duda de que los nootrópicos funcionan. Pero las opiniones varían en todos los ámbitos sobre qué tan bien funcionan. Décadas de estudios clínicos y comentarios y reseñas de usuarios de nootrópicos muestran mejoras en muchas áreas. Depende de la persona y del nootrópico específico.
Personalmente, pude dejar de tomar medicamentos para el TDAH (Ritalin) durante un año. Y manejar mi condición igual de bien con nootrópicos.
Muchos estudiantes universitarios le dirán que sus altas calificaciones están directamente relacionadas con una pila como aniracetam, Pramiracetam, ALCAR, L-teanina y cafeína.
Los usuarios informan la capacidad de:
- Interpretar y retener información compleja.
- El aprendizaje es más rápido y eficiente
- La relación señal-ruido mejora
- Las emociones se ven afectadas generalmente de forma positiva.
- Los niveles de ansiedad bajan
- La sociabilidad puede verse afectada de cualquier manera.
En la comunidad Nootrópica la gran condición es siempre “Su experiencia puede ser diferente”. La dosis puede influir en los efectos deseados (y no deseados) de muchos nootrópicos. Con algunos de los nootrópicos más nuevos (drogas inteligentes en particular), todavía no se sabe qué tan bien, o incluso si trabajan.
Esto incluye pilas publicadas por empresas que no revelan la dosis individual de cada ingrediente. O empresas que tienen un control deficiente de la calidad y la cantidad de los ingredientes utilizados en una cápsula.
La lección subyacente es la investigación y la experimentación. Lea lo que dicen otros e investigue ensayos clínicos. Pero recuerda siempre Definitivamente más no es mejor.
Para una inmersión profunda en cómo funcionan los nootrópicos incluida la influencia en la energía cerebral, la señalización, la salud y reparación celular, el flujo sanguíneo cerebral, las ondas cerebrales y la fatiga, consulte mi publicación sobre:
¿Cómo funcionan los nootrópicos?
¿Cuál es el mejor nootrópico?
Depende de lo que quieras decir con «mejor». Y tal vez no sea la respuesta que estás buscando. Pero aquí tenemos muchas variables en juego. Y especialmente para alguien nuevo en el uso de nootrópicos, esto es lo que debe considerar…
Si eres un estudiante universitario, un emprendedor, un ejecutivo de negocios, un padre o madre amas de casa o una persona mayor… ¿Qué estás tratando de mejorar?
Al utilizar nootrópicos, puede beneficiarse de una mejora de la memoria, la concentración, el aprendizaje, el estado de ánimo o la motivación. Algunos incluso tienen beneficios antienvejecimiento. Tienes varias opciones para cada beneficio que intentas potenciar o corregir.
Aquí están los…
Los mejores nootrópicos para el aprendizaje y la memoria
Los mejores nootrópicos para la depresión
Los mejores nootrópicos para la ansiedad
Hackear la motivación con nootrópicos
Hackea tu estado de flujo con nootrópicos
Pero para ser completamente honesto contigo, desde mi experiencia personal, un nootrópico para mejorar la memoria puede funcionar mejor para ti y no tan bien para mí.
Por regla general, todos somos iguales. Y, en general, un nootrópico funcionará mejor para la concentración de la mayoría de las personas. Pero he descubierto que cada nootrópico puede tener un efecto diferente en diferentes dosis en diferentes personas.
Cada uno de nosotros tiene variaciones en el «cableado» cognitivo. Nuestra composición química y genética es diferente. Estamos influenciados por los alimentos que comemos, el lugar donde vivimos, el aire que respiramos y los genes que heredamos de nuestros padres.
La ciencia aún no ha desarrollado el “pastilla magica”para resolver todos los problemas cognitivos. Es por eso que experimentamos, leemos reseñas y escuchamos a otros neurohackers. ¡No existe una solución de una sola pastilla!
Es por eso que creé y sigo desarrollando ExpertoNootropicos.com®. Para ayudarle en su viaje hacia la creación de la combinación de nootrópicos perfecta para usted en este momento de su vida.
Aprenda cómo crear la mejor pila de nootrópicos para usted aquí.
La mejor pila de nootrópicos para principiantes
Si es nuevo en el mundo de los nootrópicos y no sabe por dónde empezar, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
Cada suplemento nootrópico tiene un mecanismo de acción único en su cerebro. Tan pronto como agregue solo un nootrópico más, puede tener algún impacto en cómo El primer nootrópico funciona en tu cerebro.
A veces esta combinación de dos o más nootrópicos es intencional. Por ejemplo, Piracetam aumenta la sensibilidad de receptores de acetilcolina en tu cerebro Lo que hace que tu cerebro exija más acetilcolina para satisfacer esta demanda.
Los neurohackers experimentados han aprendido que «apilar» Piracetam con un suplemento de colina como Alfa GPC o CDP-Colina aumenta la eficacia de Piracetam. incluso con Más mejoras en la concentración, el aprendizaje y la memoria..
Pero a veces la interacción entre dos o más nootrópicos tomados juntos no es intencional. Y podría causar efectos secundarios adversos como depresión, irritabilidad o insomnio.
Huperzina-A es un ejemplo clásico porque actúa como un inhibidor de la acetilcolinesterasa lo que significa que aumenta los niveles del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro.
Entonces si agregas Huperzina-A a su pila, es posible que desee reducir su dosis de un suplemento de colina como Alfa GPC o CDP-Colina. O podrías experimentar los efectos secundarios de consumir demasiado acetilcolina.
También querrás tener en cuenta que algunos nootrópicos tienen un efecto acumulativo en tu cerebro. Se «acumulan» con el tiempo. Especialmente si los tomas todos los días. Tomemos como ejemplo Huperzine-A, que tiene una vida media de 10 a 12 horas. Si tomara Hup-A todos los días, su cuerpo no tendría la oportunidad de eliminar el antiguo Huperzine-A fuera de nuestro sistema antes de tomar su siguiente dosis.
Algunos nootrópicos son Agua soluble mientras que algunos son liposoluble. ¿Qué quiere decir esto?
Para ayudarle si recién está comenzando con los nootrópicos y está construyendo su primera pila, consulte este artículo sobre:
Guía para principiantes sobre pilas de nootrópicos
La guía le guiará en la construcción de una pila de nootrópicos. paso a paso. Y le mostraremos cómo evitar los numerosos escollos y errores que muchos nuevos neurohackers cometen cuando empiezan a utilizar los nootrópicos.
¿Cómo funcionan los nootrópicos?
Los nootrópicos pueden afectar su cerebro al influir en las ondas cerebrales, el flujo sanguíneo cerebral, la energía celular, las hormonas, los neurotransmisores, la neuroplasticidad o los factores de crecimiento.
Decenas de sustancias naturales y sintéticas tienen propiedades nootrópicas. Cada uno puede afectar una o más de varias categorías que afectan su cerebro. Los nootrópicos actúan afectando:
- Energía cerebral
- Señalización de células cerebrales
- Salud y longevidad de las células cerebrales
- Suministro de sangre cerebral
- Ondas cerebrales
- Fatiga cerebral
- Reparación cerebral
Para obtener una descripción detallada de cada una de estas categorías, vaya a mi publicación llamada:
¿Cómo funcionan los nootrópicos?
Descubrirá cómo cada uno afecta su cerebro, qué puede salir mal y ejemplos de nootrópicos que pueden abordar cada problema.
También puede obtener explicaciones detalladas de docenas de nootrópicos aquí en ExpertoNootropicos.com. Cada artículo explica qué es el nootrópico y de dónde viene, mecanismos de acción sobre cómo funciona en el cerebro, por qué es posible que desee agregarlo a su pila de nootrópicos, recomendaciones de dosificación, formas en que viene cada nootrópico, referencias a docenas de estudios clínicos. estudios y dónde comprar el suplemento.
Visita el «Lista de nootrópicos”página y desplácese por la Tabla de contenido. Cada resumen de nootrópicos en esa página enlaza con un artículo detallado sobre ese nootrópico y cómo funciona.
¿Qué pueden hacer los nootrópicos por mí?
Consultando una sección cerca del comienzo de este artículo, los nootrópicos adecuados pueden ayudarle:
- Interpretar y retener información compleja.
- El aprendizaje es más rápido y eficiente
- La relación señal-ruido mejora
- Las emociones se ven afectadas generalmente de forma positiva.
- Los niveles de ansiedad bajan
- La sociabilidad puede verse afectada de cualquier manera
Los nootrópicos también pueden ayudar a reparar años de daño cerebral y posiblemente encontrar una alternativa más saludable a los medicamentos para el TDAH.
Para obtener más información sobre el TDAH y el TDA, consulte mi publicación sobre:
Los mejores nootrópicos para el TDAH y el TDA
Para los atletas o cualquier persona que mantenga un régimen de ejercicio serio, algunos nootrópicos pueden ayudarlo a mejorar su juego. Y dale a tu cuerpo y cerebro el combustible que necesita para funcionar al máximo.
Hackear la motivación con nootrópicos
Hackea tu estado de flujo con nootrópicos
Los mejores nootrópicos para el aprendizaje y la memoria
Los mejores nootrópicos para la ansiedad
Los mejores nootrópicos para la depresión
Necesidad ¿Más energía para avanzar durante el día? Las mitocondrias son el lugar donde se produce la energía del cuerpo. Permitiéndote escuchar, sentir y ver. Las mitocondrias laten tu corazón, estimulan tu impulso sexual y te permiten pensar.
Su cerebro tiene una mayor concentración de estos pequeños motores celulares que la mayoría de las otras células de su cuerpo. Puedes tener varios miles de mitocondrias en cada célula cerebral. Incluso tienen su propio ADN.
Puedes hackear tus mitocondrias con nootrópicos. Aprende cómo aquí:
Hackea tus mitocondrias con nootrópicos
Si estás tratando con ansiedad o depresión y los ansiolíticos convencionales recetados o los antidepresivos simplemente no ayudan…
Mira esto… ¿también estás luchando contra dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarrea? Su confusión mental, ansiedad o depresión podrían ser un problema intestinal. Investigaciones recientes han establecido una fuerte conexión intestino-cerebro.
Y cuando aborda los problemas gastrointestinales, a menudo encontrará que la depresión, la ansiedad y la confusión mental también desaparecen. Aprende cómo aquí…
Psicobióticos: la conexión intestino-cerebro
¿Son adictivos los nootrópicos?
Un verdadero nootrópico como se define aquí (un método natural para mejorar el rendimiento cerebral), es seguro y generalmente no adictivo. Algunos nootrópicos pueden brindarle beneficios a largo plazo incluso después de dejar de usarlos.
Las drogas inteligentes, que normalmente son farmacéuticas, pueden ser adictivas. Particularmente aquellos que actúan como estimulantes.
Los nootrópicos generalmente tienen muy pocos efectos secundarios, no son tóxicos cuando se toman en las dosis recomendadas y no causan síntomas de abstinencia una vez que se deja de usarlos.
Para obtener más información sobre los nootrópicos frente a las drogas inteligentes, la tolerancia, la adicción psicológica, los nootrópicos y la abstinencia, y las alternativas no adictivas a las drogas inteligentes, consulte mi artículo ampliado sobre:
¿Son adictivos los nootrópicos?
Nootrópicos versus medicamentos inteligentes: ¿cuál es la diferencia?
Drogas Inteligentes no son lo mismo que nootrópicos aunque algunos pueden tener beneficios similares.
Un medicamento inteligente suele ser un producto farmacéutico recetado que se utiliza para tratar los síntomas del TDAH o la narcolepsia. Son fármacos estimulantes del sistema nervioso central. Y los más recetados son Adderall (dextroanfetamina) o Ritalin (metilfenidato).
Estos estimulantes ayudan con la concentración y la energía en alguien que realmente tiene TDAH clínicamente. Producen picos de dopamina y norepinefrina.
Adderall, Ritalin y otros estimulantes son drogas muy poderosas. Y puede incluir efectos secundarios como disminución del apetito, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, problemas para dormir y problemas cardíacos. La dependencia y la adicción son un problema creciente con su uso.
Otras dos drogas inteligentes destacadas son Modafinil y Adrafinil. Estos son agentes promotores del despertar que tienen una composición química diferente a la de estimulantes como Ritalin y Adderall. Pero presentan efectos secundarios similares en muchas personas.
Nootrópicos Se describe que tienen las características de mejorar el aprendizaje y la memoria. Debería proteger el cerebro mientras aumentar los procesos cognitivos naturales. y debería no ser toxico, ni estimular ni deprimir el cerebro.
Podrías pensar en Un nootrópico como alimento para el cerebro.mientras que una droga inteligente es exactamente eso: una droga para el cerebro.
Seamos claros.
Las drogas inteligentes pueden matarte. Y
Los nootrópicos pueden curar tu cerebro.
Para obtener más información sobre el «lado oscuro» de los medicamentos inteligentes, incluidos más detalles sobre metilfenidato (Ritalin), Adderall, modafinilo y ampaquinas recetadas, consulte mi publicación en:
Drogas inteligentes: lo malo y lo feo
Seguridad de los nootrópicos y efectos secundarios
Una de las cualidades para ser llamado nootrópico son ellos debe ser extremadamente seguroy no tóxico a humanos. Esto de la definición original del Dr. Giurgea quien inventó piracetam.
Por esta razón, las “drogas inteligentes” como Ritalin y Adderall no califica como un nootrópico.
La mayoría de los nootrópicos tienen pocas interacciones medicamentosas, si es que tienen alguna. Y no debería complicar las condiciones de salud existentes.
pero un fuerte palabra de precaución aquí… lea atentamente el recomendaciones de dosificación y efectos secundarios por cada nootrópico que estés considerando agregar a tu pila. Cada artículo para cada nootrópico enumerado aquí en Experto en nootrópicos® entra en detalles sobre qué buscar. Incluyendo posible interacciones con la drogas.
Por eso hay que tener cuidado con cualquier cosa que altere dopamina o serotonina en tu cerebro Especialmente si está tomando algún tipo de ISRS, IMAO u otro medicamento antidepresivo.
Los nootrópicos son generalmente hecho de plantaso compuesto por ingredientes de plantas. ¿O son componentes purificados o extractos de plantas.
El racetam-La familia de nootrópicos son derivados de sustancias químicas producidas naturalmente por el cuerpo. Por ejemplo, piracetam es un derivada cíclica de GABA que se produce naturalmente en todo el cuerpo, incluido el cerebro.
Los nootrópicos generalmente son seguros si Úselos como se recomienda. No conviene exagerar con la vitamina D, la melatonina o el zinc porque podrían causar problemas. Asimismo, siga las instrucciones de la etiqueta y obtenga consejos de usuarios experimentados de nootrópicos.
Se han realizado muchos estudios clínicos sobre nootrópicos durante los últimos 40 a 50 años para establecer su seguridad. Y, hasta donde yo sé, nadie que haya usado un nootrópico en las dosis recomendadas ha sufrido una sobredosis.
Algunos nootrópicos como los racetams pueden funcionar como precursores o aumentar la eficacia de la acetilcolina en el cerebro. En otras palabras, aumentan la absorción de colina.
Entonces, por ejemplo, el más comúnmente reportado “efecto secundario» de uso carreras son dolores de cabeza. Y normalmente ocurren en una parte específica de tu cerebro.
La mejor manera de contrarrestar un “dolor de cabeza racetam”es utilizar una buena fuente de colina suplementaria como Alpha GPC, CDP-Choline o Cognizin®.
Leer más sobre:
Seguridad de los nootrópicos y efectos secundarios
¿Son legales los nootrópicos?
En los EE.UU, nootrópicos generalmente se clasifican como “suplementos dietéticos» o «compuestos de investigación“. Y se puede comprar y utilizar legalmente para consumo personal.
Drogas inteligentes como Ritalin, Adderall y Modafinil son “medicamentos” recetados y requieren receta médica de un profesional médico autorizado.
Algunos nootrópicos, particularmente los sintéticos, están clasificados como medicamentos recetados en algunos países. Por ejemplo, la citicolina, que es un suplemento en los EE. UU., se considera un medicamento recetado en gran parte de Europa.
El piracetam y otros nootrópicos de clase racetam sólo están disponibles con receta médica en Rusia, el Reino Unido y Australia. SAM-e es un medicamento recetado en toda Europa. Y la vinpocetina, derivada de la planta bígaro, se prescribe como medicamento para la demencia en Japón y partes de Europa.
Los suplementos dietéticos están disponibles en los EE. UU. sin receta. Y en muchos otros países. Sin embargo, verifique el estado de cualquier nootrópico en particular y su clasificación en su país.
Consulte la página sobre el estatus legal de los nootrópicos en su país aquí:
¿Son legales los nootrópicos en mi país?
Esa página se actualiza a medida que llega nueva información de lectores y neurohackers como usted. Entonces, si tiene información sobre su país que aún no figura en la lista, deje un comentario al final de la página ¿Son legales los nootrópicos en mi país? Esa página es revisada por cientos de visitantes todos los días. Tú aportación es muy apreciada.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.