Uña de Gato (Uncaria tomentosa, Uña de Gato o Savéntaro) es una vid sudamericana utilizada como nootrópico con potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes que apoyan la reparación del ADN, la función inmune y la división celular normal.
Para la salud cognitiva, Uncaria tomentosa se ha utilizado para prevenir la inflamación, promover la circulación cerebral, combatir las placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer y posiblemente incluso aumentar la acetilcolina (ACh).
La uña de gato es un miembro de la familia de las plantas. rubiáceasgénero Uncaria que consta de al menos 34 especies diferentes que se encuentran en los bosques tropicales del sudeste asiático, África, Centro y Sudamérica.
Al elegir un suplemento nootrópico de uña de gato, debe saber que se han comercializado al menos 12 hierbas diferentes y no relacionadas como Uña de Gato o Garra de gato.
Las dos especies sudamericanas son Uncaria guanensisun arbusto de menor altitud, y Uncaria tomentosauna enredadera leñosa de mayor altitud que se encuentra particularmente en Perú.
La raíz y la corteza interna del tallo de Uncaria tomentosa Contiene 30 constituyentes conocidos, incluidos al menos 17 alcaloides, junto con otros compuestos.
Los investigadores primero pensaron que era el alcaloides de oxindol que proporcionó los beneficios para la salud de la uña de gato. Más recientemente, un extracto soluble en agua llamado C-Med-100® (AC-11®) Se demostró que posee fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
C-Med-100® No contiene una cantidad significativa de alcaloides. En cambio, los beneficios nootrópicos bioactivos de esta vid son ésteres de ácido quínico.
Al seleccionar un suplemento de uña de gato para uso nootrópico, lea atentamente las etiquetas. Y elige solo Uncaria tomentosa. Tendremos más información sobre cómo seleccionar el suplemento adecuado más adelante en esta publicación.
La uña de gato ayuda a:
- Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Las investigaciones muestran que la uña de gato aumenta el BDNF, controla la actividad de NMDA y repara el ADN dañado. Promover un entorno en el hipocampo para la neurogénesis, que es esencial para el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Un BDNF bajo puede provocar depresión mayor, TOC, esquizofrenia y demencia.
- Neuroprotección. La Uña de Gato es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. La uña de gato protege el cerebro de la inflamación y el daño de los radicales libres. La inflamación crónica se ha relacionado con la depresión y la demencia. La uña de gato también reduce la formación de placas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.
- neurotransmisores. La uña de gato aumenta los niveles de triptófano, lo que aumenta la serotonina y puede proporcionar un efecto calmante. La uña de gato afecta a los receptores de serotonina (5-HT2), lo que ayuda a aliviar el dolor.
Descripción general
Uña de Gato (Uncaria tomentosa, Uña de Gato o Savéntaro) es una enredadera sudamericana grande y leñosa que recibe su nombre de las espinas en forma de gancho en el tallo de la hoja que se asemejan a las garras de un gato.

La uña de gato es autóctona de la selva amazónica y otras zonas tropicales de América del Sur y Central. La uña de gato ha sido utilizada con fines medicinales por las tribus aguaruna, asháninka, cashibo, conibo y shipibo del Perú durante al menos 2000 años.
Los Asháninka usan la uña de gato para todo, desde asma hasta infecciones del tracto urinario y cáncer. No entraré en la larga lista de dolencias para las que se utiliza la uña de gato porque nos centraremos en los beneficios cognitivos de esta hierba. Tenga la seguridad de que Cat’s Claw tiene un historial increíble.
La mayoría de los cultivados comercialmente Uña de gato (Uncaria tomentosa) que obtenemos para uso nootrópico es de Perú. La uña de gato es rica en fitoquímicos, alcaloides, glucósidos, taninos, flavonoides, fracciones de esteroles y otros compuestos.
Ignore el bombo publicitario de “alcaloides buenos”, “alcaloides malos” y “libre de TAO” para la uña de gato. Investigaciones independientes desde principios de la década de 1970 en animales y humanos han utilizado de todo, desde raíces y cortezas molidas liofilizadas hasta extractos individuales de compuestos específicos de uña de gato.
Se ha demostrado que la uña de gato disminuye la inflamación de la artritis, previene el daño del ADN, reduce el daño de los radicales libres, reduce el cáncer, controla el dolor a través de los receptores de serotonina (5-HT2) y mucho más.
¿Cómo actúa la uña de gato en el cerebro?
La uña de gato mejora la salud y el funcionamiento del cerebro de varias maneras. Pero dos en particular se destacan.
- La uña de gato es un neuroprotector. La uña de gato y sus extractos se han utilizado durante mucho tiempo para tratar la artritis, el asma, la inflamación crónica, los trastornos inmunológicos, el dolor, la cicatrización de heridas y los tumores.
Algunas de las investigaciones más recientes se han centrado en los beneficios cognitivos de la uña de gato. Y usar Uña de Gato para proteger la función cerebral y la cognición.
Un estudio demostró que un extracto de uña de gato podría mejorar la reparación del ADN en el cerebro. Otro estudio demostró que el extracto de uña de gato aumenta los niveles de triptófano, lo que podría tener un efecto profundo sobre la serotonina y el estado de ánimo. Decenas de otros estudios demuestran que la uña de gato posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, moduladoras inmunitarias, antitumorales, antihipertensivas y preventivas de accidentes cerebrovasculares.
- La uña de gato puede aumentar la memoria y el aprendizaje. Los extractos de uña de gato pueden ayudar Aprendizaje y Memoria tanto en un cerebro sano como en uno dañado.
Las investigaciones muestran que ciertos extractos de alcaloides de uña de gato pueden ayudar a reparar las células cerebrales dañadas por un derrame cerebral o una disfunción de los receptores de acetilcolina. El alcaloide de la uña de gato Rincofilina es un NMDA antagonista. La restricción selectiva de los receptores NMDA ayuda a atenuar la hiperactividad y la sobreestimulación. Proporcionar una mente tranquila para una cognición y un aprendizaje claros.
como van las cosas mal
El estrés crónico, la ansiedad y los radicales libres (oxidación) dañan el cerebro. Este daño puede manifestarse de varias maneras, incluida la pérdida de memoria, confusión mental, ansiedad, depresión e incluso enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
↓ El estrés crónico reduce la memoria
↓ Los radicales libres matan las células cerebrales
↓ La neuroplasticidad disminuye degradándose la potenciación a largo plazo
↓ Disminución del factor neurotrófico derivado del cerebro
↑ Los receptores NMDA están hiperactivos
En condiciones de estrés crónico o depresión causada por la vida cotidiana o el dolor crónico, el cerebro pierde la capacidad de transmitir señales entre neuronas de manera eficiente. Como resultado, la memoria, la cognición y la toma de decisiones se ven afectadas.
Beneficios de la uña de gato
Investigaciones de cientos de estudios han demostrado que la uña de gato y sus extractos:
- Potente antioxidante y antiinflamatorio.
- Alivia el dolor mediante la influencia sobre los receptores de serotonina.
- Mejora la reparación del ADN.
- Mejora la salud inmunológica
- Suprime la proliferación tumoral.
- Protege contra daños por accidente cerebrovascular.
- Mejorar la memoria y la cognición.
- Restaurar la disponibilidad de acetilcolina.
- Mejora la circulación cerebral
- Reduce el estrés
- Ayuda a reparar las células cerebrales.
- Eliminar los radicales libres del interior de las células cerebrales.
¿Cómo funciona la uña de gato? sentir?
La uña de gato es un potente antiinflamatorio y estimulante del sistema inmunológico. La mayoría de los neurohackers informan de una disminución dramática de la artritis y el dolor en las articulaciones.
La uña de gato tiene fama de reducir los síntomas de la enfermedad de Lyme y la enfermedad de Crohn.
La mayoría de los que usan Uña de Gato regularmente informan que no se enferman con tanta frecuencia, experimentan menos dolor y les resulta más fácil conciliar el sueño y dormir toda la noche.
Algunos neurohackers utilizan la uña de gato para aliviar una mente hiperactiva. La uña de gato puede calmar los pensamientos acelerados y facilitar la concentración.
Investigación clínica sobre la uña de gato
La uña de gato mejora la memoria
Se ha informado que la uña de gato restaura la memoria tanto en el laboratorio como en las reseñas de los usuarios. Un método para aumentar la memoria con Uña de Gato puede ser mediante la promoción la potenciación a largo plazo.
Rincofilina (Rhy) es un alcaloide aislado de la uña de gato que se recomienda desde hace mucho tiempo para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Investigadores en China investigaron el uso de Rhy en víctimas de accidentes cerebrovasculares.
A las ratas se les inyectó rincofilina una vez al día durante 4 días consecutivos antes de la cirugía y luego una inyección más después de la cirugía. La cirugía provocó un derrame cerebral en las ratas al cortar una arteria media en su cerebro.
El equipo descubrió que la rincofilina prevenía el daño cerebral causado por el derrame cerebral y al mismo tiempo aumentaba BDNF expresión. El extracto de Uña de Gato también activó el PI3K/Act/mTOR vía de señalización que es un componente necesario de la potenciación a largo plazo.
La potenciación a largo plazo es el fortalecimiento de las sinapsis entre neuronas, que es uno de los principales mecanismos del cerebro detrás del aprendizaje y la memoria.
La uña de gato suprime el cáncer
La uña de gato ha sido utilizada tradicionalmente por las culturas indígenas de América del Sur y otras partes del mundo para tratar el cáncer. Y varios estudios llamaron mi atención porque encontré dos reseñas de clientes sobre uña de gato sobre cómo la hierba les ayudó a sobrevivir a un diagnóstico deprimente de cáncer cerebral.
Investigadores austriacos utilizaron extractos de uña de gato (isopteropodina (A1), pteropodina (A2), isomitrafilina (A3), uncarina F (A4) y mitrafilina (A5)) en células T de leucemia humana en el laboratorio.
Cuatro de los cinco extractos no sólo detuvieron el crecimiento de las células cancerosas, sino que también las mataron por completo.
Otro equipo de investigación estadounidense descubrió que la uña de gato tiene la capacidad de regular las citoquinas del sistema inmunológico que ayudan a la defensa del cuerpo contra el cáncer.
Un estudio italiano investigó el uso del extracto de uña de gato en el cáncer de mama. Los investigadores descubrieron que la uña de gato impedía el crecimiento del 90% de las células de cáncer de mama en el laboratorio.
Un equipo de investigación en México descubrió que el extracto de uña de gato detenía la actividad de señalización Wnt en las células cancerosas. El Vía de señalización Wnt está implicado en glioblastomael cáncer más común y agresivo que se presenta en el cerebro.
La uña de gato repara el ADN y estimula el sistema inmunológico
Investigadores en Suecia utilizaron el C-MED-100 (AC-11®) extracto de Uña de Gato en ratas y hombres.
Las ratas recibieron dosis de 0, 5, 10, 20, 40 y 80 mg de extracto de uña de gato por kg de peso corporal durante 8 semanas consecutivas. Los recuentos de glóbulos blancos en los grupos de tratamiento de 40 y 80 mg fueron significativamente elevados con respecto a los controles.
En voluntarios masculinos, a hombres sanos se les administró 5 mg de extracto de uña de gato por kg de peso corporal durante 6 semanas consecutivas. Nuevamente el recuento de glóbulos blancos fue significativamente elevado en los voluntarios varones.
Los investigadores también descubrieron que la reparación del ADN recibió un impulso significativo con el extracto de uña de gato después de la irradiación de todo el cuerpo de las ratas.
un 2Dakota del Norte Un estudio realizado por el mismo grupo de investigación utilizó el extracto de C-MED-100 con 12 hombres sanos. Los voluntarios recibieron 250 mg de extracto, 350 mg de extracto o un placebo diariamente durante 8 semanas. Se utilizó peróxido de hidrógeno para inducir daño en el ADN de los hombres.
Ambos extractos proporcionaron un aumento significativo en la reparación del ADN en comparación con los controles que recibieron un placebo.
Dosis recomendada de uña de gato
La uña de gato es bien tolerada por la mayoría y se considera no tóxica.
La uña de gato está disponible en tabletas, cápsulas o como tintura de extracto de agua o alcohol. La corteza de uña de gato molida o liofilizada también se puede tomar en forma de té.
La dosis recomendada de uña de gato es una cápsula de 100 mg por día para la artritis. Y una cápsula de 250 o 350 mg al día para apoyo cognitivo e inmunológico.
Los extractos estandarizados de vid o corteza de raíz de uña de gato suelen contener un 3% de alcaloides y un 15% de fenoles.
no te equivoques Uncaria tomentosa para Uncaria guianensis que es otro tipo de Uña de Gato procedente de la cuenca del Amazonas. tu guianensis Tiene un contenido de alcaloides mucho menor.
Efectos secundarios de la uña de gato
Los efectos secundarios son raros con la uña de gato. Pero puede incluir diarrea, mareos o náuseas.
Personas con enfermedades autoinmunes, injertos de piel, tuberculosis o que reciben trasplantes de órganos no deben utilizar la uña de gato debido a sus efectos sobre el sistema inmunológico. La uña de gato puede estimular el sistema inmunológico y contrarrestará cualquier medicamento que esté usando para inhibir su sistema inmunológico.
La uña de gato es conocida por reducir la presión arterial. Entonces, si tiene un problema de presión arterial baja o toma medicamentos para la presión arterial alta, no debe usar uña de gato.
La uña de gato puede aumentar el riesgo de sangrado, así que no tome esta hierba si tiene un trastorno hemorrágico, toma anticoagulantes o está planeando una cirugía.
Tipo de uña de gato a comprar
La corteza interna de la vid en polvo de uña de gato suele ser la forma menos costosa y viene en cápsulas de 1000 mg.
El extracto estandarizado de uña de gato suele contener entre un 1,5 % y un 3 % de alcaloides oxindol y un 15 % de fenoles.
AC-11® (C-MED-100®) es un extracto patentado de uña de gato en agua caliente. Está estandarizado a 8% de ésteres carboxílicos alquílicos.
Savéntaro® La uña de gato POA es una forma estandarizada y patentada de uña de gato con 1,3% de alcaloides oxindol pentacíclicos (POA) (260 mcg) y está purificada para estar libre de alcaloides oxindol tetracíclicos (TOA).
Lo he probado y lo recomiendo. Botánicos puros de montaña® Garra de gato
Experto en nootrópicos® Recomendación
Extracto estandarizado de uña de gato hasta 250 – 350 mg por día
recomiendo usar Garra de gato como suplemento nootrópico.
Tu cuerpo no produce uña de gato. Por lo que debes tomarlo como complemento para conseguir sus efectos.
Esta antigua hierba tiene una larga historia de uso seguro como remedio herbario en muchas partes del mundo. Uña de gato (Uncaria tomentosa) Es originaria de América del Sur y la forma a la que se hace referencia a lo largo de este post.
La uña de gato se utiliza principalmente como antiinflamatorio y estimulante del sistema inmunológico. La uña de gato es especialmente útil para quienes padecen los síntomas de la enfermedad de Lyme o de Crohn. Y para quienes padecen artritis, dolores articulares o síndrome del túnel carpiano.
AC-11® Se utiliza a menudo en círculos nootrópicos para apoyo cognitivo. Dosis de AC-11® es de 350 mg por día.
La uña de gato puede mejorar tu estado de ánimo y tu memoria. Y proteja su cerebro de los radicales libres y las toxinas a las que está expuesto todos los días.
La uña de gato como nootrópico tiene el potencial de mantenerte mentalmente alerta de por vida. Puedes equilibrar el estrés y la ansiedad de tu día bebiendo té de uña de gato. O utilice un suplemento como potenciador cognitivo.
Lo he probado y lo recomiendo. Botánicos puros de montaña® Garra de gato