Ginkgo biloba (Ginkgo o Maidenhair) Es una de las especies de árboles más antiguas del planeta. Los científicos lo consideran un “fósil viviente” que data de hace 270 millones de años. Ha seguido sobreviviendo incluso después de grandes eventos de extinción.
Los árboles de Gingko pueden crecer hasta 130 pies (39,6 metros). Se cree que algunos árboles de Ginkgo en China tienen más de 2.500 años. Y, según se informa, en la provincia china de Shandong se encuentra un árbol de 3.000 años de antigüedad.
Cuatro árboles de Ginkgo sobrevivieron a la explosión atómica en Hiroshima. A sólo 1.130 metros del epicentro de las bombas.
Gingko biloba se ha utilizado con fines medicinales en China durante varios milenios. en la mas antigua Materia médica china (2800 aC), el Ginkgo biloba se recomendaba para el asma, la hinchazón de manos y pies, la tos, los trastornos vasculares, el envejecimiento y para el cerebro.
Un extracto de hojas de Gingko llamado EGB 761 está estandarizado al 24% glucósidos de flavona (flavonoides) y 6% terpenos (ginkgólidos y bilobálidos).
Este extracto de Gingko regula neurotransmisoresprotege de degeneración de las células cerebralesaumenta los vasos sanguíneos microcirculación (flujo de sangre en el más pequeño de los vasos sanguíneos). Y tiene antioxidante actividad.
El Ginkgo biloba ayuda a:
- neurotransmisores. Gingko biloba puede aumentar dopamina en el cerebro. El ginkgo actúa como inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) que reduce los niveles de monoaminooxidasa (MAO) en el cerebro. MAO descompone la dopamina. Uno de los beneficios de aumentar la dopamina es reducir ansiedad. y para tratar TDAH.
- Circulación Cerebral. Ginkgo biloba aumenta el flujo sanguíneo cerebral. Mejorar la disponibilidad de oxígeno y glucosa para las neuronas para la salud neuronal. Mejorando Memoria, recuerdo, cognición y aprendizaje..
- Neuroprotección. Ginkgo Biloba ayuda a estimular el flujo sanguíneo cerebralreduce el estrés oxidativo eliminando los radicales libres y aumenta el óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos.
Descripción general
Ginkgo Biloba (Ginkgo o Culantrillo) Es una de las especies de árboles más antiguas del planeta. Este “fósil viviente” ha sobrevivido a grandes extinciones durante 270 millones de años.
Gingko, también conocido como Maidenhair, se ha utilizado en la medicina china durante milenios. Muchas de las aplicaciones modernas del Ginkgo se basan en investigaciones realizadas por científicos alemanes y chinos en las que se trata de un medicamento recetado.

Las hojas se han utilizado durante miles de años para aumentar el estado de alerta mental, mejorar la circulación cerebral y la función cerebral en general.
Como nootrópico, se ha demostrado que el ginkgo es particularmente eficaz en la pérdida de memoria, la lentitud del pensamiento y el razonamiento y el tinnitus en las personas mayores. Un estudio muestra una mejora significativa en pacientes con Parkinson y Alzheimer.
EGB 761 es el extracto estándar de Gingko al que se refieren los estudios y ensayos clínicos a los que se refiere este artículo. Está estandarizado al 24%. glucósidos de flavona (flavonoides) y 6% terpenos (ginkgólidos y bilobálidos).
¿Cómo actúa el Ginkgo Biloba en el cerebro?
Ginkgo Biloba mejora la salud y el funcionamiento del cerebro de varias maneras. Pero dos en particular se destacan.
- circulación cerebral. Ginkgo estimula varias funciones cerebrales al mejorar la circulación sanguínea en el cerebro.
Un estudio realizado en el Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins utilizó resonancias magnéticas para medir el flujo sanguíneo en 9 hombres sanos. Se realizaron resonancias magnéticas antes y después de que los hombres tomaran 60 mg de extracto de Gingko Biloba dos veces al día durante 4 semanas.
El estudio concluyó que, en general, todas las regiones del cerebro de los sujetos mostraron un cambio significativo en el flujo sanguíneo cerebral después de usar Ginkgo.
- Cognición y rendimiento mental.. Gingko es bien conocido como estimulante de la memoria en la comunidad de nootrópicos. Los estudios han demostrado que el Ginkgo ayuda a la atención, el estado de ánimo y la velocidad de procesamiento.
Se realizó un gran estudio en la Universidad Liberty, Lynchburg, Virginia, con 262 adultos sanos. En este ensayo doble ciego controlado con placebo de 6 semanas de duración, los voluntarios tomaron 180 mg de extracto de Ginkgo biloba o un placebo al día durante 6 semanas.
Los sujetos fueron sometidos a varias pruebas estandarizadas. Al final de la prueba de 6 semanas, aquellos que usaron Ginkgo mostraron una mejora significativa en la memoria y el recuerdo verbal y visual.
como van las cosas mal
A medida que envejecemos, la química de nuestro cerebro y el metabolismo energético cambian. Los vasos sanguíneos de nuestro cerebro se encogen y se estrechan. Impedir el libre flujo de sangre oxigenada a las neuronas. Los desechos tóxicos y los radicales libres se acumulan dentro de las células cerebrales.
↓ La memoria, el recuerdo, el tiempo de reacción y el estado de ánimo disminuyen
↓ Disminución de los neurotransmisores críticos
↓ El estrés crónico reduce la capacidad de memoria
Todos estos cambios relacionados con la edad son factores que contribuyen a las enfermedades neurodegenerativas del envejecimiento, incluidos el Alzheimer y la demencia.
Pero incluso si no le preocupan los efectos del envejecimiento, el Ginkgo biloba puede ayudar.
Beneficios del Ginkgo Biloba
La investigación de cientos de estudios ha demostrado que el Ginkgo biloba:
- Mejorar la memoria y la cognición.
- Aumentar el tiempo de reacción
- Restaurar la disponibilidad de dopamina y otros neurotransmisores.
- Mejorar el flujo sanguíneo cerebral
- Reduce el estres
- Mejorar el estado de ánimo
- Ayuda a reparar las células cerebrales.
- Actúa como antioxidante para eliminar los radicales libres.
¿Cómo funciona el Ginkgo Biloba? sentir?
Gingko mejora la circulación incluso en el cerebro. El pensamiento, el tiempo de reacción, la energía y la memoria deberían mejorar. Las manos y los pies fríos suelen ser un indicio de mala circulación y el Ginkgo podría ayudar.
El ginkgo tiene fama de ayudar a reducir los síntomas del tinnitus. Y también ha desarrollado una buena reputación para ayudar. disfunción eréctil (DE) en hombres.
Muchos neurohackers informan que se necesitan varias semanas de uso continuo de Gingko para experimentar todos los beneficios que proporciona esta hierba curativa.
Investigación clínica de Ginkgo Biloba
Se espera que el deterioro cognitivo relacionado con la edad sea una parte normal del envejecimiento en nuestra sociedad. Esta disminución puede provocar dificultades para realizar actividades cotidianas, como concentrarse en lo que dice su ser querido. O recordar asistir a una función familiar que ha estado esperando durante meses.
Esta disminución afectará su calidad de vida y afectará su estado de ánimo. Y esto le está sucediendo a gente cada vez más joven. Pero muchos de nosotros en la comunidad de nootrópicos nos negamos a aceptar el deterioro cognitivo como «estándar».
Nota: Una consideración importante que encontramos en la investigación sobre Gingko Biloba. Algunos de los hallazgos han sido contradictorios. Algunos indican que Gingko no funciona.
Pero la impresión abrumadora que tuvimos al observar décadas de investigación fue que Gingko Biloba tarda un poco en funcionar. A menudo pueden ser necesarios muchos meses de suplementación para ver resultados. Y los extractos funcionan mucho mejor que el Ginkgo molido, en polvo y simple.
Ginkgo Biloba mejora la cognición
Investigadores alemanes se propusieron estudiar los efectos del Ginkgo Biloba en adultos sanos. Este ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo trabajó con 66 voluntarios de salud durante 4 semanas. Un grupo recibió un placebo y el otro grupo tomó 240 mg de extracto de Ginkgo Biloba al día.
Al final del ensayo, quienes tomaron extracto de Ginkgo Biloba observaron mejoras significativas en su salud mental y calidad de vida «autopercibidas». Se desempeñaron mucho mejor en las pruebas de acción y reacción. Y reportaron una mejora significativa en el estado de ánimo en comparación con los del grupo placebo.
Ginkgo Biloba mejora la calidad de vida
Otro estudio con 1.570 hombres y mujeres en Inglaterra no tomó ningún suplemento dietético o tomó 120 mg de extracto de Ginkgo Biloba al día durante 4, 6 o 10 meses.
Los participantes que tomaron extracto de Ginkgo experimentaron una mejora en las actividades de La vida diaria, ánimo y vigilancia en comparación con el control (que no tomó nada).
actividades de La vida diaria incluía realizar múltiples tareas, completar tareas domésticas, concentrarse durante una conversación, recordar fechas importantes y dar y seguir instrucciones.
medidas de sus ánimo Incluyó calificaciones de ansiedad, depresión, energía, somnolencia, tristeza y felicidad. factor de alerta calificaron si se sentían alerta, torpes, mareados, relajados y cansados.
Los participantes de este estudio que tomaron extracto de Ginkgo Biloba por más tiempo reportaron la mayor mejora en todas las calificaciones medidas. 10 meses continuos de suplementación con extracto de Ginkgo fueron más efectivos que 4 meses. Su vida mejoró aún más cuanto más tiempo tomaron extracto de Ginkgo Biloba.
Gingko Biloba mejora la atención y la memoria
Investigadores de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido se propusieron determinar si una dosis única de Gingko mejoraría la atención y la memoria en voluntarios sanos. Este ensayo doble ciego, multidosis y controlado con placebo trabajó con 20 personas.
Los participantes recibieron un placebo o una dosis única de extracto de Gingko Biloba de 120, 240 o 360 mg. Fueron evaluados por su velocidad de atención, precisión de la atención, velocidad de la memoria y calidad de la memoria. Fueron evaluados antes de la dosis o el placebo, y nuevamente a las horas 1, 2,5, 4 y 6 horas.
Los científicos informaron que el Ginkgo mejoró múltiples medidas de rendimiento cognitivo. Los más dramáticos fueron con la “velocidad de atención”. Y los resultados fueron mejores con la dosis más alta de 360 mg en comparación con la dosis de 240 mg.
Esta mejora se observó en la marca de 2,5 horas. Pero todavía se notaba 6 horas después de suplementar con Gingko.
Los investigadores concluyeron que la dosificación de Ginkgo puede producir «una mejora sostenida en la atención en voluntarios jóvenes sanos».
Dosis recomendada de Ginkgo Biloba
La dosis recomendada de Gingko biloba es de 40 mg 3 veces al día. Pero la dosis diaria puede oscilar entre 120 y 600 mg, según el trastorno que se esté tratando.
La mayoría de los productos de Ginkgo biloba afirman que se requiere un mínimo de 4 semanas para lograr un aumento en la atención, la memoria y la concentración.
Efectos secundarios del Ginkgo Biloba
Existe la posibilidad de un mayor riesgo de hemorragia cuando el Ginkgo biloba se usa simultáneamente con agentes antiplaquetarios (p. ej., aspirina, clopidogrel (Plavix®)), anticoagulantes (p. ej., warfarina (Coumadin®), enoxaparina (Lovenox®), heparina) o hierbas con componentes cumarínicos (p. ej., angélica, anís, pimiento, apio, manzanilla, clavo, danshen, ajo, jengibre, rábano picante, regaliz, cebolla, papaína, trébol rojo).
Se ha informado hipomanía en pacientes con depresión cuando se usó extracto de hoja de Ginkgo en combinación con fluoxetina (Prozac®)/buspirona (BuSpar®), hierba de San Juan y melatonina.
El extracto de hoja de Ginkgo puede alterar la secreción de insulina. Por lo tanto, los pacientes que toman insulina deben controlar de cerca los niveles de glucosa.
También ha habido informes de convulsiones asociadas con el uso de Ginkgo en pacientes que usaban medicamentos utilizados para reducir el umbral convulsivo. Estos medicamentos incluyen propofol (Diprivan®), mexiletina (Mexitil®), anfotericina B (Fungizone®), penicilinas, cefalosporinas, imipenem/cilastatina (Primaxin®), bupropión (Wellbutrin®), ciclosporina (Neoral®), fentanilo (Sublimaze®). ), metilfenidato y teofilina.
El ginkgo debe usarse con precaución durante el embarazo, debido al potencial de mayor riesgo de hemorragia. Se debe evitar el ginkgo durante la lactancia, debido a la falta de datos suficientes.
Tipos de Ginkgo Biloba para comprar
La hoja de gingko se produce a partir de hojas verdes recogidas que crecen en plantaciones desarrolladas específicamente para fines farmacéuticos.
El extracto de Ginkgo biloba está disponible en cápsulas, tabletas, líquidos concentrados, aerosoles sublinguales, barras y bebidas de cola.
Los productos estandarizados deben contener al menos un 24% de glucósidos de flavona y un 6% de terpenos (ginkgólidos y bilobalidos). Los productos más utilizados en ensayos clínicos son los extractos estandarizados de Ginkgo biloba EGb 761 (Tanakan) y LI 1370 (Lichewer Pharma).
Recomendación de expertos en nootrópicos
Extracto de Ginkgo Biloba hasta 120 – 240 mg por día
Recomendamos utilizar Ginkgo Biloba como suplemento nootrópico.
Su cuerpo no produce Gingko biloba por sí solo. Por lo que debes tomarlo como un complemento estandarizado.
Gingko biloba que no tiene Se ha estandarizado a al menos un 24 % de glucósidos de flavona y un 6 % de terpenos no parece ser eficaz. Así que asegúrese de comprar un suplemento de Ginkgo estandarizado.
Ginkgo aumenta el estado de alerta, la atención, la concentración y la memoria incluso en personas jóvenes y sanas. Muchos neurohackers informan de los efectos inmediatos de la suplementación con Gingko. Pero otros descubren que necesitan varias semanas para que los compuestos activos que se encuentran en el Ginkgo surtan efecto.
Sugerimos dosificar hasta 240 mg por día divididos en 3 dosis a lo largo del día. Pero consulte la sección «Efectos secundarios» de este artículo antes de comenzar a usar Ginkgo. Es un suplemento poderoso y podría interactuar con algunos medicamentos.