Ginseng Es una de las medicinas a base de hierbas más populares y mejor investigadas del mundo. Se ha utilizado en América del Norte y Asia desde hace miles de años.
En total, existen 11 especies de ginseng. Pero el nombre “ginseng” como nootrópico generalmente se refiere a cualquiera Ginseng americano (Panax quinquefolius)o asiático ginseng (Panax ginseng). Panax medio «panacea» en griego.

Los investigadores en miles de ensayos clínicos han informado sobre la eficacia del ginseng para; anti estrés, cognición, memoriaantiarrugas, gripe, digestión, diabetes, disfunción eréctil, la circulación sanguíneainmunodeficiencia, menopausia, antioxidantecáncer y mucho más.
El ginseng es rico en varios compuestos farmacológicos. Incluyendo una serie de poliacetilenos, compuestos polifenólicos, polisacáridos ácidos y tetracíclicos. saponinas triterpenoides (ginsenósidos).
Tanto el ginseng americano como el asiático contienen ginsenósidos que los investigadores creen que son el ingrediente más activo.
Aquí estamos investigando el ginseng como nootrópico.
El ginseng ayuda a:
- Estado de ánimo y estrés. El ginseng ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Funciona como adaptógeno, reduciendo la fatiga suprarrenal, potenciando el GABA y proporcionando un efecto antiestrés.
- neurotransmisores. El ginseng proporciona efectos neuroprotectores sobre la vía dopaminérgica que pueden ayudar con el TDAH. Y el ginseng es un serotonina y norepinefrina inhibidor de la recaptación. Trabaja como antidepresivo y ayuda a algunos síntomas del TDAH.
- Energía cerebral. El ginseng actúa como antiinflamatorio reduciendo citoquinas. Y como antioxidante. Impulsar la producción de ATP en las mitocondrias, en parte porque este efecto antioxidante protege las mitocondrias.
Descripción general
Ginseng Es la hierba medicinal más famosa de Asia. Debe cultivarse durante 5 años antes de su cosecha. La madurez de la planta influye en la densidad de compuestos activos beneficiosos para la salud humana.

El término «ginseng» proviene de la palabra china ‘renshēn‘ (persona + raíz de planta). Porque la forma de la raíz del ginseng se parece a las piernas de un ser humano.
“Panax” proviene del griego ‘pan’ (todo) y ‘akos’ (cura). En la medicina tradicional asiática, el ginseng se utilizaba para muchos problemas diferentes que afectaban a la salud humana. Una cura “integral”.
Los cuatro mayores productores de ginseng son Corea del Sur, China, Canadá y Estados Unidos, siendo Canadá el mayor exportador. El mayor consumidor de ginseng es Corea del Sur.
Corea del Sur también realiza la mayoría de las investigaciones sobre el ginseng. Con 1.000 académicos que publican al menos 100 artículos de investigación al año.
Los dos ginsengs principales utilizados para la función cerebral son Ginseng asiático (Panax ginseng)y Ginseng americano (Panax quinquefolius).
ginsenósidos aumentar la síntesis de proteínas y la actividad de neurotransmisores en el cerebro. y ginseng Estimula la formación de vasos sanguíneos. y mejora la circulación sanguínea en el cerebro. que mejora memoria y habilidades cognitivas.
¿Cómo actúa el Ginseng en el cerebro?
El ginseng mejora la salud y el funcionamiento del cerebro de varias maneras. Pero dos en particular se destacan.
- El ginseng aumenta la energía física y mental.. Muchos de nosotros lidiamos con falta de energía y fatiga crónica casi todos los días. En el mundo actual, y particularmente en la sociedad occidental, sufrimos fatiga física y mental. Desde estudiantes estresados y con exceso de trabajo hasta personas mayores.
Pero este tipo de fatiga no es una consecuencia natural del «envejecimiento». A menudo es difícil determinar exactamente qué está causando esta fatiga. Y lo primero en lo que pensamos la mayoría de nosotros es en tomar una bebida energética, cafeína o un estimulante recetado.
Si bien estas opciones pueden funcionar a corto plazo, no producen energía natural en el cuerpo. Aquí es donde entra el ginseng y salva el día.
Un ensayo doble ciego controlado con placebo con 30 adultos jóvenes sanos demostró los beneficios cognitivos del Panax ginseng. El estudio encontró que una dosis única de 200 mg o 400 mg de ginseng reducía los niveles de glucosa en sangre. Y redujo significativamente la fatiga mental.
- El ginseng mejora la memoria y el aprendizaje. La mayoría de las personas que usan ginseng informan que se sienten más alerta. Y varios ensayos muestran que el ginseng asiático puede mejorar el pensamiento y el aprendizaje. Algunas investigaciones muestran que Panax ginseng puede mejorar el rendimiento en aritmética mental, concentración y memoria.
Un ejemplo de varios que muestran cómo el ginseng parece afectar la memoria y el aprendizaje es potenciando factor de crecimiento nervioso (NGF) y neurita crecimiento en el cerebro. Este estudio se realizó en pollitos con el ginsenósido Tb1.
Los investigadores encontraron que este extracto de ginseng potenciaba significativamente NGF y mostró neurita excrecencia.
como van las cosas mal
La química de nuestro cerebro y el metabolismo energético cambian constantemente. Y cualquier número de factores, desde el estrés crónico hasta las enfermedades y factores ambientales, pueden degradar la función cognitiva.
↓ Memoria, recuerdo, tiempo de reacción y deterioro del estado de ánimo
↓ Neurotransmisores y degradación de la señalización celular
↓ El estrés crónico reduce la capacidad de memoria y la salud cerebral en general
↓ Disminución del factor de crecimiento nervioso y de la neurogénesis
↓ Los radicales libres y la inflamación dañan las células cerebrales
↓ El sistema inmunológico está comprometido
Todos estos cambios pueden ocurrir a cualquier edad. Y ciertamente son factores que contribuyen al deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Beneficios del ginseng
Panax ginseng (asiático) y Panax quinquefolius (Americano) contienen una colección de compuestos activos llamados ginsenósidos. Estos saponinas triterpenoides (productos químicos vegetales) son exclusivos de las especies de plantas de ginseng. y son esteroide-como en la naturaleza.
Aquí hay una estadística alucinante; Existen más de 100 ginsenósidos diferentes. Los principales están designados Ginsenósido Ro, Rb(1), Rb(2), Rcetc. Todos se extraen del rizoma (raíz) de la planta de ginseng.
Si ha revisado alguno de los otros nootrópicos enumerados en NootropicsExpert.com, notará que generalmente incluyo un diagrama del compuesto químico activo en ese nootrópico.
En este caso no incluyo el diagrama porque cada compuesto extraído del ginsenósido es diferente. Y hay decenas de ellos.
Cada ginsenósido tiene un efecto único en su cuerpo y cerebro. Y a menudo incluso se metaboliza de manera diferente en el sistema digestivo.
Otros componentes del ginseng incluyen;
- Polisacárido ‘Ginsan‘ que es un modulador del sistema inmunológico. Ginsan es probablemente lo que ayuda controlar la inflamación en el cerebro. Lo que ayuda a una serie de funciones cerebrales como; Los neurotransmisores funcionan de manera más efectiva, previene la apoptosis (muerte celular), mejora la memoria, la energía mental y más. Antiinflamatorios o de los que no se habla mucho en la comunidad de nootrópicos. Y creo que en el futuro escucharán mucho más sobre lo importantes que son para la salud cognitiva y la función cerebral.
- microARNque son moduladores de genes. Los investigadores han identificado recientemente hasta 73 microARN en el ginseng. Estas pequeñas moléculas no codificantes son capaces de regular la expresión genética en el ADN de las células cerebrales. Lo cual es un tema extremadamente complejo en sí mismo. Y tienen el potencial de afectar casi todo lo que sucede en su cerebro.
- polisacáridos que tienen efectos anticancerígenos. Otro tema del que no se habla en los círculos nootrópicos. Pero es fundamentalmente importante para la salud del cerebro.
- Los aminoácidos L-Arginina y GABA (ácido gamma-aminobutírico) y glutamato. El neurotransmisor GABA se produce naturalmente en el cerebro y proporciona efectos calmantes y ansiolíticos. Probablemente por qué complementar con ginseng tiene un efecto calmante y ansiolítico.
Se podrían escribir varios libros sobre cómo el ginseng afecta al cerebro. Incluyendo su supresor de apetito cualidades, capacidad de impulsar la cogniciónreduciendo fatigareduciendo depresión, ansiedad, estrésmejorando memoria y aprendiendocomo un neuroprotectory aumentando el flujo sanguíneo cerebral.
¿Cómo actúa el ginseng? sentir?
Complementando con ginseng debería aumentar tus niveles de energía, tanto física como mental. El ginseng tiene cualidades similares a las de un estimulante y debería ayudar si padece fatiga crónica. Pero a diferencia de los estimulantes estándar, su aumento de energía vendrá acompañado de una sensación más «relajada».
Ginseng puede aumentar el estado de alerta mental. Y el pensamiento debería resultar más rápido y claro. La recuperación y la memoria a largo plazo deberían mejorar.
Ginseng también aumenta tu sistema inmunitario para que puedas evitar la gripe o un resfriado. Ginseng Es particularmente útil para cualquier persona con un sistema inmunológico comprometido. Y si vive o trabaja con otra persona que está enferma.
Investigación clínica del ginseng
Gran parte de la investigación sobre el ginseng proviene de Corea del Sur. Y gran parte de esta investigación se ha realizado con Ginseng asiático (Panax ginseng). Mostrando cómo Panax ginseng mejora la función cognitiva.
Ginseng americano (Panax quinquefolius) tiene un algo diferente ginsenósido perfil de Panax ginseng. Y también resulta prometedor en cuanto a beneficiar la cognición humana.
El ginseng americano mejora la memoria de trabajo
Se llevó a cabo un ensayo doble ciego controlado con placebo con 32 adultos jóvenes sanos. En este ensayo, los investigadores utilizaron un extracto altamente estandarizado de ginseng americano (Cereboost™). Cereboost™ es Panax quinquefolius estandarizado al 10,65% de ginsenósidos.
Este ensayo utilizó dosis de 100, 200 y 400 mg de ginseng estandarizado. Y se midieron el estado de ánimo, la función cognitiva y la glucosa en sangre de los participantes 1, 3 y 6 horas después de tomar el extracto de ginseng.
Los investigadores descubrieron que el ginseng americano estandarizado proporcionaba una mejora significativa en la memoria de trabajo. La precisión del tiempo de reacción y la «calma» mejoraron significativamente con sólo la dosis de 100 mg. Y mejoró con dosis más altas.
Los científicos concluyeron que había “Mejora robusta de la memoria de trabajo después de la administración de ginseng americano.”. Y estos efectos son distintos a los del ginseng asiático.
Los dos ginsengs tienen diferentes propiedades psicofarmacológicas que dependen críticamente de ginsenósido perfiles.
La conclusión de este estudio es que El tipo de ginseng que uses marca la diferencia..
Panax Ginseng protege y alimenta las mitocondrias cerebrales
Un derrame cerebral es causado por un flujo sanguíneo insuficiente a la parte del cerebro donde ocurre el derrame cerebral. La falta de flujo sanguíneo interrumpe el suministro de oxígeno y nutrientes a las células cerebrales. Y las cosas empiezan a descomponerse en el corazón del centro de energía de la célula: las mitocondrias.
Este estudio se realizó en el Departamento de Neurología del Hospital Xijing en China. Los investigadores querían saber si ginsenósido Rduno de los principales ingredientes activos del Panax ginseng podría proteger el cerebro de un accidente cerebrovascular.
Se dieron ratas ginsenósido Rd y luego sometidos a un derrame cerebral al reducir el flujo sanguíneo a una parte de su cerebro. (Nota para el diario de gratitud: agradezco no ser una rata de laboratorio).
Los científicos descubrieron que este extracto de Panax ginseng protegía el cerebro de la rata contra un derrame cerebral. Y pareció hacerlo protegiendo las mitocondrias de las células cerebrales de la disfunción y la apoptosis (muerte celular).
Los investigadores también demostraron que el ginseng activa múltiples enzimas en el ciclo de Krebs. Esto ayuda a las mitocondrias a producir la máxima energía en forma de ATP a partir de glucosa. Esta es una de las razones por las que complementar con Ginseng aumenta la energía mental.
El ginseng mejora el rendimiento mental
Actoprotector es un nuevo término dado a los compuestos naturales que aumentan el rendimiento mental. Y mejora la capacidad de tu cuerpo para soportar cargas físicas. sin aumentar el consumo de oxígeno.
Los actoprotectores son una nueva subclase de adaptógeno que aumentan el rendimiento físico. Y algunos extractos de Panax Ginseng se consideran Actoprotectores.
La principal diferencia de Actoprotectores y psicoestimulantes (cafeína, Ritalin, modafinil, adrafinil, etc.) es que los Actoprotectores no provocan ningún aumento en el consumo de oxígeno ni en la producción de calor.
Los resultados en la mejora del rendimiento físico y mental son similares. Pero no hay una “caída” en 4 horas como la que se produce al usar un estimulante como Ritalin. No experimentas el mismo tipo de «carga mental» cuando usas ginseng.
Los fitoquímicos similares a los esteroides del ginseng, llamados ginsenósidos, son los que proporcionan esta acción similar a un estimulante en el cerebro. Y una mejora en la calidad de vida general.
Un informe de 2003 evaluó 9 ensayos clínicos realizados en humanos con dosis de ginseng de 80 a 400 mg. La duración del estudio abarcó de 2 a 9 meses. Y casi todos los estudios evaluados demostraron alguna mejora en Calidad de vida puntaje.
Dosis recomendada de ginseng
Dosis de ginseng depende del extracto utilizadoy el calidad del extracto. Y los resultados parecen depender en gran medida de la cantidad utilizada.
Para complicar aún más las cosas, la dosis de ginseng depende de la región donde se cultiva, extraer fuerzay necesidades individuales.
Los chinos, por ejemplo, recomiendan 2 gramos diarios, mientras que en Europa el rango sugerido es de 100 a 400 mg diarios.
Muchos naturópatas recomiendan ciclismo ginseng. Úselo durante 3 a 4 semanas y tómese un descanso de una semana. Recuerde, el ginseng tiene esteroide-compuestos activos similares. Por lo que no se recomienda tomarlo durante periodos prolongados sin interrupción.
El ginseng ha sido y sigue siendo investigado exhaustivamente. Estas dosis se basan en datos de ensayos clínicos:
- Para estrés, ansiedad o fatiga: 1 gramo de ginseng diario en dosis de 500 mg dos veces al día
- Para Diabetes tipo 2: 200 mg por día
- Para disfunción eréctil (DE): 900 mg de Panax ginseng 3 veces al día
La conclusión es mantenerse dentro de la dosis recomendada por el fabricante del suplemento de ginseng.
Efectos secundarios del ginseng
El ginseng es un suplemento natural y los efectos secundarios suelen ser leves. Pero puede actuar como estimulante en algunas personas. Lo que puede provocar ansiedad e insomnio.
El uso prolongado o en dosis superiores a las recomendadas puede provocar dolor de cabeza, mareos y malestar estomacal. Si va a utilizar ginseng, debe realizar un ciclo de dosificación. Utilice la dosis recomendada durante 3-4 semanas y tómese una semana de descanso antes de volver a tomar la dosis.
Las mujeres pueden experimentar cambios menstruales cuando toman suplementos de ginseng.
El ginseng NO es recomendado por neurohackers menores de 18 años. O mujeres que estén embarazadas o amamantando.
El ginseng puede afectar los niveles de azúcar en sangre. Entonces, si está tomando medicamentos para la diabetes, consulte primero con su médico antes de complementar con ginseng.
El ginseng puede interactuar con:
- Medicamentos anticoagulantes
- antidepresivos
- Medicamentos antipsicóticos
- Estimulantes que incluyen cafeína, Ritalin, Adderall, modafinil, adrafinil, etc.
- Morfina
Tipos de Ginseng para comprar
Los suplementos de ginseng están elaborados a partir de la raíz y los pelos de la raíz de ginseng. Está disponible en forma seca, en polvo, en cápsulas y en tabletas.
El ginseng también se incluye en algunas pilas de nootrópicos y otras fórmulas de suplementos combinados. Algunos con extractos de ginseng patentados como Cereboost™, GS15-4 y otros.
Los usuarios experimentados de ginseng parecen preferir Ginseng americano (Panax quinquefolius) encima Ginseng asiático (Panax ginseng). Cada uno es una especie única de ginseng pero ambos tienen ginsenósidos.
Pero Ginseng americano Se cultiva en condiciones más estrictas evitando pesticidas y herbicidas. Y el clima de cultivo más frío fomenta concentraciones más altas de los ingredientes activos del ginseng.
Al comprar ginseng americano, busque Panax quinquefolius. Y cuando compre ginseng asiático, busque coreano, rojo o Panax ginseng.
Y finalmente, asegúrese de comprar a un fabricante de suplementos de buena reputación. Muy recientemente se descubrió que las tiendas GNC, Target, Walgreens y Walmart en los EE. UU. contenían contaminantes o poco o nada de ginseng. Se descubrió que la marca Walgreens ginseng no contenía nada más que ajo en polvo y arroz.
Recomendación de expertos en nootrópicos
Ginseng 100 – 400 mg por día
Recomiendo utilizar Ginseng como suplemento nootrópico.
Tu cuerpo no produce ginseng por sí solo. Por lo que debes tomarlo como un complemento estandarizado.
El ginseng es especialmente útil para la fatiga crónica. Y una excelente manera de proporcionar un impulso natural de energía física y mental.
El ginseng proporciona efectos ansiolíticos y calmantes. Y puede aumentar el estado de alerta mental, la memoria, la memoria y el aprendizaje.
El ginseng es un poderoso adaptógeno que se ha utilizado durante miles de años. Los antiguos chinos y otras culturas lo utilizaban para la salud en general.
Sugerimos comenzar con una dosis de 100 mg diarios. Puede aumentarlo de forma segura a 4-500 mg por día, según la marca y el extracto.
Pero recuerda que el ginseng tiene esteroide-cualidades similares. Así que asegúrate de ciclarlo. Úselo durante 3-4 semanas y tómese una semana de descanso. Y no lo tomes a última hora del día, ya que puede interferir con el sueño.
Muchos neurohackers prefieren Americano sobre el ginseng asiático. Tiene un poco diferente ginsenósido perfil. Y se cultiva bajo condiciones más estrictas que garantizan calidad y seguridad.