Usamos nootrópicos para mejorar la función cognitiva. Porque queremos desempeñarnos mejor, mejorar nuestra productividad y vivir nuestras vidas a nuestro máximo potencial.
¿Pero tiene algún costo mejorar la función cognitiva con nootrópicos?
Pasa por la mente de casi todos los neurohackers en un momento u otro. ¿Es segura mi pila de nootrópicos? ¿El nootrópico que estoy a punto de probar hará algo más que ayudar?
En esta publicación, vamos a mirar más allá de las exageraciones. Y eche un vistazo crítico a la seguridad de los nootrópicos y sus posibles efectos secundarios.
Historial de nootrópicos
Primero, comencemos por definir qué entendemos por “nootrópico”. En el experto en nootrópicos® comenzamos con la definición original y la intención establecida por DR. Corneliu Giurgeael hombre que diseñó Piracetam.
El Dr. Giurgea afirmó que un nootrópico no debe ser tóxico incluso con un uso prolongado. debería poder proteger el cerebro e incluso reparar el daño causado por productos farmacéuticos y otras toxinas.
Con esta visión de los nootrópicos como suplementos para mejorar el cerebro, optamos por excluir las «drogas inteligentes» de esta categoría de neuropotenciadores. Incluyendo drogas populares como Adderall y Modafinil.
Los nootrópicos generalmente se elaboran a partir de plantas. El suplemento a menudo se toma a partir de ingredientes o extractos de plantas.
Muchos de estos nootrópicos de origen vegetal se han utilizado de forma segura durante miles de años. Bacopa Monnieri (Brahmi) que se usa en mi pila prefabricada favorita Laboratorio mental Pro® por ejemplo, fue mencionado en los antiguos textos ayurvédicos. Se recomendó a los devotos ayudar a memorizar largos pasajes de texto.
Incluso la familia de nootrópicos racetam se deriva de productos bioquímicos producidos naturalmente en el cuerpo. Por ejemplo, el piracetam es un derivado cíclico del GABA que se produce naturalmente en todo el cuerpo, incluido el cerebro.
Contrariamente a las afirmaciones hechas por los farmacéuticos y algunos profesionales médicos convencionales, la mayoría de los nootrópicos han sido objeto de investigaciones exhaustivas. Incluso para uso a largo plazo por parte de animales y humanos.
Seguridad nootrópica
Parte del problema con las revistas médicas occidentales es que se han realizado muchas investigaciones sobre compuestos nootrópicos en países distintos de Estados Unidos. A menudo en idiomas distintos del inglés. Y no están incluidos en bases de datos como PubMed o Medline.
Sin embargo, afirmar que no hay peligros al usar nootrópicos no sería profesional. Y un flaco favor para ti.
Cada compuesto o sustancia nootrópica tiene un efecto diferente. mecanismo de acción en el cerebro y en tu cuerpo.
Los factores que todo neurohacker debe considerar incluyen la dosis, la edad, la interacción o complicaciones con los medicamentos, la duración y frecuencia del uso, y los efectos en el cerebro sobre los neurotransmisores, las neuronas y otras funciones cognitivas.
Un término que encontrará con frecuencia en los círculos y comunidades nootrópicos es YMMV. Lo que significa «Su experiencia puede ser diferente”. Cada uno de nosotros tiene una bioquímica única y nos afecta nuestro entorno, los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos e incluso la genética heredada de nuestra familia.
Algunos neurohackers pueden utilizar un nootrópico durante años sin problemas. Y suspenda su uso sin ningún efecto sobre la función cognitiva. Mientras que otros pueden utilizar un suplemento durante años. Y al suspender su uso, experimenta un deterioro cognitivo significativo.
En ExpertoNootropicos.com, hacemos todo lo posible para brindar la investigación clínica que respalde cada nootrópico. Incluimos recomendaciones de dosificación, efectos secundarios y posibles interacciones farmacológicas para cada nootrópico.
Posibles efectos secundarios de los nootrópicos
Tenemos problemas comunes que se pueden aplicar a la mayoría de los nootrópicos que exploramos en ExpertoNootropicos.com. Muchos neurohackers no experimentarán efectos secundarios con la mayoría de los compuestos nootrópicos que cubrimos. Pero podrías tener problemas.
Es su responsabilidad como neurohacker investigar a fondo cada sustancia que esté considerando agregar a su pila de nootrópicos. No somos profesionales médicos. Y no haga afirmaciones ni pueda dar consejos que debería recibir de un profesional médico con el que tenga una relación laboral.
Aquí hay una lista de posibles efectos secundarios para ayudarlo a evaluar cada nootrópico.
Química cerebral
Cada nootrópico altera el funcionamiento de su cerebro. El mecanismo de acción podría incluir circulación cerebral, neurotransmisores, neuroreceptores o niveles hormonales.
Algunos nootrópicos afectan las funciones más básicas y críticas de una célula cerebral, incluida la membrana celular, las mitocondrias e incluso el ADN. Otros influyen en el movimiento químico dentro y fuera de las células cerebrales. O puede actuar como antioxidante y eliminador de radicales libres.
Esta alteración constante en la química del cerebro puede expandir o reducir ciertas áreas de su cerebro. Alterar el funcionamiento de tu cerebro mientras usas el nootrópico. Incluso después de dejar de usarlo.
Contraindicaciones
Muchos de los nootrópicos que utilizamos para optimizar la cognición pueden interactuar con medicamentos recetados. Y la razón por la que a menudo incluimos advertencias en la sección «Efectos secundarios» de cada artículo sobre nootrópicos en ExpertoNootropicos.com.
Algunas reacciones adversas entre un nootrópico y un fármaco pueden ser mortales. Por lo tanto, lea atentamente las precauciones y advertencias que proporcionamos. Y utilice otros recursos que pueda encontrar en línea y que proporcionen listas extensas de contraindicaciones.
Siempre sugerimos trabajar con un profesional médico como su médico si combina nootrópicos con medicamentos recetados. Pero la mayoría de los médicos saben menos que usted sobre los nootrópicos.
Investiga y escucha a tu cuerpo y a tu cerebro. Y siempre asuma que puede tener un problema al combinar medicamentos recetados o de venta libre con nootrópicos.
Efectos acumulativos
Algunos nootrópicos pueden tener un efecto acumulativo en su cerebro. El uso constante de algo como Huperzine-A, por ejemplo, puede ser un problema. La huperzina-A tiene una vida media larga y no abandona el cuerpo tan rápido como la mayoría de los otros nootrópicos.
Huperzina-A También puede ser tóxico si se usa en dosis mayores a las recomendadas. Hup-A es un potente inhibidor de la acetilcolinesterasa (AChE). Lo que significa Hup-A Previene la degradación de la acetilcolina (ACh). Si ya tiene niveles altos de ACh, se está preparando para tener un problema de exceso de ACh en su cerebro.
La huperzina-A es sólo un ejemplo de un nootrópico que cuando se usa en dosis demasiado altas o durante períodos prolongados y continuos, puede causar grandes problemas.
Otros nootrópicos actúan como estimulantes que pueden afectar las neuronas si se usan durante períodos prolongados. Otros alteran su ritmo circadiano, lo que puede afectar el sueño y los niveles de energía.
La recomendación más fuerte que podemos ofrecer es leer atentamente cada artículo sobre nootrópicos en ExpertoNootropicos.com. Tome nota de las recomendaciones de dosis, el momento y los efectos secundarios.
Y si experimenta CUALQUIER problema, deje de usar ese nootrópico.
Dependencia
Algunos neurohackers informan que el uso prolongado de nootrópicos para mejorar la cognición los deja dependientes de ese nootrópico.
Cuando dejan de usar el nootrópico, su función cognitiva disminuye. No sólo a los niveles básicos como cuando empezaron. Pero tiene un efecto negativo sobre la cognición peor que el que intentaron corregir.
Conoces la química de tu cuerpo mejor que nadie en la tierra. Escuche a su cuerpo y a su cerebro. Si experimenta efectos negativos al suspender el uso de un nootrópico, evalúe cuidadosamente sus opciones.
Es posible que desees evitar por completo ese nootrópico. Y encuentre otro nootrópico que pueda ayudar a corregir los problemas causados por el uso prolongado de la sustancia original.
La mayoría de los neurohackers no experimentarán este tipo de dependencia al usar el mismo nootrópico. Conozca su cuerpo y su cerebro y escuche.
La experimentación, el conocimiento y la sabiduría son fundamentales cuando se trata de hackear tu cerebro.
Falta de regulación
Sepa quién es su proveedor de nootrópicos que utiliza en su pila. Haga todo lo posible para realizar un análisis del compuesto que está utilizando para verificar su pureza y fuente.
Los suplementos nootrópicos no están regulados como los productos farmacéuticos. Esto no es tan aterrador como parece porque hay mucha más evidencia documentada de problemas con los medicamentos recetados que con los nootrópicos y los suplementos dietéticos.
Nadie que sepamos ha sufrido una sobredosis y ha muerto debido al uso de nootrópicos. Eso no quiere decir que nadie haya terminado en urgencias o con problemas de salud graves debido a un nootrópico. Pero la conclusión es que los nootrópicos son algunos de los suplementos más seguros y examinados del mercado actual.
Lea las opiniones de los usuarios de cada nootrópico del proveedor que esté considerando utilizar. Conozca a su proveedor y haga todo lo posible para verificar la calidad de su producto.
E investiga a fondo cada nootrópico que estás usando o planeas usar. ExpertoNootropicos.com tiene docenas de estudios clínicos e información de usuario para cada nootrópico sobre el que escribimos. La mayoría los hemos probado o usado diariamente nosotros mismos.
La falta de regulación significa que la responsabilidad de utilizar nootrópicos de manera responsable y segura es totalmente suya.
neurotransmisores
Disponemos de abundante evidencia, comentarios científicos y de usuarios sobre los problemas de muchos fármacos.
Los investigadores descubrieron que las benzodiacepinas pueden causar demencia después de un seguimiento de los pacientes durante 15 años.
Se ha descubierto que los antipsicóticos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia provocan una contracción del cerebro con el tiempo. Se ha descubierto que los antidepresivos tricíclicos y los antihistamínicos causan demencia y contribuyen a la enfermedad de Alzheimer.
Lo que quiero decir al mencionar estos hallazgos sobre los productos farmacéuticos recetados utilizados para tratar todo, desde el Alzheimer hasta la congestión de los senos nasales y el insomnio, es que afectan los neurotransmisores en su cerebro.
Los nootrópicos a menudo también se dirigen a los neurotransmisores del cerebro. La alteración de los neurotransmisores y la neurotransmisión es un asunto serio. Y puede tener consecuencias igualmente graves si no tenemos cuidado.
Para una cognición y una salud cerebral óptimas, su cerebro mantiene un delicado equilibrio de todos los neurotransmisores. Cada uno trabaja en sinergia con el otro y, a menudo, depende de niveles óptimos de neurotransmisores, un buen flujo sanguíneo cerebral y muchos otros factores.
Impulsar demasiado un neurotransmisor como la dopamina y durante períodos prolongados puede dañar o matar neuronas o neurorreceptores. Y provocar irritabilidad, insomnio y otros problemas a corto plazo.
El exceso de serotonina puede provocar el síndrome serotoninérgico que puede provocar la muerte. Puedo proporcionar muchos otros ejemplos de uso irresponsable de nootrópicos y niveles de neurotransmisores fuera de control.
Pero tu cerebro es un equipo bellamente diseñado. La neuroplasticidad y el sentido común pueden salvar la mayoría de los errores. Siempre se recomienda precaución.
Efectos secundarios
Cada artículo sobre nootrópicos de nuestra Lista de nootrópicos tiene una sección de «Efectos secundarios». Asuma siempre que cualquier cosa que haga para alterar la química o el metabolismo del cerebro puede tener efectos adversos.
La mayoría de los neurohackers no experimentarán efectos adversos por un solo nootrópico. Pero las personas más sensibles pueden experimentar mareos, dolores de cabeza, insomnio, migrañas, erupciones cutáneas y muchas otras reacciones adversas.
Y por qué siempre decimos YMMV porque la química y el metabolismo del cuerpo de cada persona son diferentes. Si experimenta un efecto secundario de un nootrópico, deje de usarlo. Y prueba algo más. La experimentación es clave para optimizar la cognición.
Tolerancia y ciclismo
Mencionamos “Dependencia”anteriormente en este artículo, que se relaciona de alguna manera con tolerancia.
La tolerancia se define vagamente como no obtener el mismo beneficio de un nootrópico con un uso constante y/o a largo plazo.
El «efecto placebo» es aplicable al uso de nootrópicos y algunas personas pueden desarrollar una dependencia psicológica de un nootrópico. Pensar que tendrás un problema de memoria, por ejemplo, si no tomas tu pila diaria, puede ser muy real. A pesar de mecanismo de acción de ese nootrópico o pila demuestra lo contrario.
Algunos nootrópicos con efecto «estimulante» pueden producir un real cuestión de tolerancia. Los neurohackers experimentados realizarán ciclos de Aniracetam, por ejemplo. Y tómate unas «vacaciones» de dos días a la semana para evitar la tolerancia.
La tolerancia ocurre cuando su cerebro se adapta al uso de un determinado nootrópico. Y a medida que se adapta, puede volverse menos eficaz con el tiempo. La tentación es aumentar la dosis para lograr el mismo efecto. Y casi siempre es una muy mala idea.
Tomando dosis superiores a las recomendadas de un nootrópico a menudo pueden ser tóxicas para el cerebro. Mi recomendación es nunca exceder las dosis recomendadas de ningún nootrópico. Lo mínimo que puede pasar es una disminución de la calidad de vida. Lo peor es el daño cerebral permanente.
Retiro
La mayoría de los neurohackers no experimentarán síntomas de abstinencia cuando dejen de usar un nootrópico. La mayoría de los nootrópicos son completamente seguros de usar sin preocuparse por los síntomas de abstinencia.
Pero algunos sentirán que están pasando por un proceso de abstinencia. Algunos nootrópicos como Phenibut, que afectan los niveles de GABA en el cerebro. poder inducir síntomas de abstinencia. La nicotina es otra que puede ser muy adictiva y ciertamente puede causar síntomas de abstinencia cuando se deja de usarla.
Lea las reseñas de los usuarios, los comentarios del foro y «Cómo se siente”Sección para cada una de mis revisiones de nootrópicos. Y tendrá una idea de qué nootrópicos pueden provocar síntomas de abstinencia.
Conclusión
Los nootrópicos son generalmente seguros de usar y la mayoría no producen efectos secundarios adversos ni problemas cognitivos incluso con un uso prolongado.
Pero es su responsabilidad de utilizar nootrópicos de forma segura. Leer el Opiniones de los usuarios y foros y ver lo que otros dicen. Revise detenidamente cada revisión de nootrópicos aquí en ExpertoNootropicos.com antes de agregarlos a su pila.
Sigue siempre dosis recomendadas y comienza con la dosis más baja posible para ver cómo reacciona tu cuerpo. Tenga en cuenta las posibles interacciones y contraindicaciones con otros medicamentos recetados y sin receta.
Más no es mejor cuando se trata de neurohacking. Las pautas de dosificación se basan en décadas de uso de nootrópicos y experiencia personal. Experimentará el efecto contrario o no obtendrá ningún beneficio si toma una sobredosis.
Preste atención a las recomendaciones de ciclismo y al uso de ciertos nootrópicos según sea necesario. Si su instinto le dice que se mantenga alejado de cierto suplemento, entonces no lo tome.
Los nootrópicos son generalmente seguros de usar para optimizar la función cerebral. Pero siempre se recomienda precaución.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.