El mundo de los nootrópicos es grande y, a menudo, confuso. Con cientos de sustancias únicas que prometen mejorar el estado de alerta, la cognición, la memoria y el estado de ánimo. ¿Pero puedes conseguirlos en tu país? Eso es lo que estamos aquí para explorar en esta publicación.
La definición de un «nootrópico» varía dentro de la comunidad de nootrópicos. Y las agencias reguladoras de los países ni siquiera usan la palabra «nootrópico». Entonces, primero, definamos exactamente a qué nos referimos cuando decimos «nootrópico».
En ExpertoNootropicos.com definimos un nootrópico como una sustancia natural o sintética, vitamina, mineral, aminoácido o antioxidante que mejorará el estado de alerta, la cognición, la memoria, la memoria y el estado de ánimo.
Pero consideramos otros potenciadores cognitivos como «drogas inteligentes» que incluyen estimulantes utilizados para tratar afecciones médicas como el TDAH y la narcolepsia. Esto incluye Ritalin, Adderall, modafinil y sus primos. Y casi siempre requieren una receta de un médico. Algunos incluso consideran que las microdosis de LSD son una droga inteligente.
Entonces, por el bien de esta discusión, estamos hablando principalmente de los nootrópicos enumerados en nuestra Lista de nootrópicos.
La legalidad de los nootrópicos en muchos países cae en un área ‘gris’ de la ley. La legislación reciente en el Reino Unido es un ejemplo perfecto de esto.
Las ventas de nootrópicos no están tan restringidas en los Estados Unidos (todavía). Pero caen en su propia categoría gris de las leyes de suplementos dietéticos.
Aquí cubriremos la legalidad de los nootrópicos por país. Este no será, ni puede ser, un estudio exhaustivo de la legislación de cada país en materia de nootrópicos. Pero le dará una idea general de cómo le pueden afectar las leyes de su país.
Use la tabla de contenido a continuación para hacer clic rápidamente en su país. Este artículo se actualizará a medida que haya nueva información disponible.
Y por favor, si encuentras algo mal o que necesita ser corregido, deja un comentario al final de esta publicación. Y actualizaré la entrada para su país.
También agradecería los comentarios de aquellos de ustedes que viven en países que aún no figuran en esta lista. Los agregaré como información voluntaria sobre su país.
Hagamos de este un documento ‘vivo’ que pueda ser usado como un recurso para otros neurohackers.
El estado legal de los nootrópicos varía de un país a otro en todo el mundo. Esto es lo que sabemos hasta ahora…
Australia
La estructura legal que cubre las sustancias para el consumo humano, incluidos los nootrópicos y las drogas en Australia, está clasificada por clase.
La Administración de Bienes Terapéuticos (TGA) que es el equivalente australiano de la FDA de EE. UU. tiene autoridad para este programa de clasificación. Hay 9 clases que van del Horario 1 al Horario 9.
- Anexo 2 (medicina de farmacia): esta clase cubre la mayoría de los nootrópicos, incluidas las sustancias naturales y sintéticas. Nootrópicos como Alfa GPC entran en esta categoría junto con la cafeína.
- Lista 3 (medicamento solo farmacéutico): la mayoría de los nootrópicos que no están incluidos en la Lista 2 se incluyen en esta clase con la excepción de Piracetam y modafinilo.
- Lista 4 (medicamento solo con receta): el piracetam y el modafinilo se incluyen en esta clase y requieren una receta de un médico.
- Los anexos 5 a 9 incluyen «precaución», «veneno», «veneno peligroso», «droga controlada» y «sustancia prohibida». Esto incluye drogas como la cocaína, el éxtasis, la MDMA y la marihuana.
Cualquier nootrópico clasificado en el Anexo 3 e inferior se puede vender y comprar legalmente en Australia. Los suplementos de hierbas que se utilizan como nootrópicos no requieren receta médica. Los sintéticos derivados de plantas naturales se pueden vender en Australia siempre que no se comercialicen como «medicina».
Los «medicamentos» de la Lista 4, como Piracetam y Modafinil, requieren receta médica para comprarlos en Australia. Pero bajo el “Régimen de Importación Personal”, puede importar hasta un suministro de 3 meses de sustancias de la Lista 4 de proveedores fuera de Australia.
Al contrario de lo que se informa en gran parte de la comunidad de nootrópicos, Piracetam NO está clasificado como un «veneno». Es un medicamento de la Lista 4: solo con receta.
CDP-Colina no figura en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos y también debe importarse.
Algunos de los nootrópicos más nuevos como Aniracetam, Coloracetam, y Noopept no han sido clasificados. Pero puede comprarlos a proveedores australianos. El proveedor no puede hacer reclamos llamándolo un «medicamento».
Brasil
El Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) es responsable de regular el suministro de alimentos y el registro de medicamentos en Brasil.
La política regulatoria de Brasil requiere que la mayoría de las ‘drogas’ se vendan “detrás del mostrador”. Y obliga a los médicos y farmacéuticos a adherirse al sistema de “raya” de la ANVISA. Este sistema asigna un color de franja que representa el nivel de riesgo de un medicamento en particular.
En Brasil, los “Medicamentos de la raya roja” o “Medicamentos psicoactivos de la raya roja” están disponibles solo con receta médica. Los nootrópicos que se incluyen en esta categoría (según los informes de la comunidad a partir de agosto de 2022) incluyen Coluracetam, Nefiracetam y Centrofenoxina.
Cualquiera de estos «medicamentos psicoactivos de la raya roja» puede ser difícil de importar a Brasil para uso personal. Los informes muestran que los nootrópicos importados por individuos pueden ser retenidos en la Aduana. Y nunca recibirás tu envío.
OTC fácilmente disponibles en Brasil incluyen Phenibut, Noopept, Aniracetam, CDP-Choline, Ginkgo Biloba, Oxiracetam, Phenylpiracetam, Piracetam, Pramiracetam, Rhodiola Rosea, Sulbutiamine y vinpocetina. Otros nootrópicos a base de hierbas y plantas pueden estar fácilmente disponibles y sin restricciones.
Canadá
Salud Canadá tiene autoridad reguladora para medicamentos en Canadá. Y asigna un Número de identificación del medicamento (DIN) para cada droga o medicamento.
Algunas sustancias que clasificamos como ‘nootrópicos’, incluidos los racetams, no tienen DIN asignado. Pero a los racetams les gusta Piracetam se consideran una «droga» y los proveedores de nootrópicos dentro de Canadá no pueden ofrecerlos a la venta.
Puede poseer legalmente racetams en Canadá para consumo personal. Pero no puede importar más de un suministro de 3 meses de un proveedor fuera del país. Preferiblemente los Estados Unidos. Hay informes de que los nootrópicos enviados desde países como China pueden ser retenidos por la aduana.
Otros nootrópicos que incluyen hierbas, vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes se rigen por la Dirección de Productos de Salud Naturales y de Venta Libre (NNHPD). Y están fácilmente disponibles OTC en Canadá.
Porcelana
Podría decirse que China es el el dispensario de medicamentos nootrópicos más grande del mundo. La mayor parte del mundo Piracetam viene de China Y contrariamente a la opinión popular, los estándares chinos para el control de calidad de los nootrópicos y otras drogas son muy altos.
Este suministro de nootrópicos de cosecha propia y de calidad superior hace que sea muy fácil para los ciudadanos chinos comprar nootrópicos sin receta médica. Incluyendo ‘drogas inteligentes’ como Modafinil y Provigil (excepto en Hong Kong).
Y la motivación para usar nootrópicos en China es alta. De hecho, una investigación publicada por Pew Global Attitudes Project encontró que dos tercios del público chino pensaban que los padres presionaban demasiado a los niños para que sobresalieran académicamente. Los niños usan nootrópicos para mejorar el rendimiento, especialmente durante los exámenes académicos.
Parece que uno de los únicos nootrópicos que recibe especial atención en China es Huperzina-A. En China, Hup-A se vende como suplemento de venta libre y como medicamento recetado para tratar la enfermedad de Alzheimer.
unión Europea
La legalidad de los nootrópicos en la Unión Europea es mucho más complicada porque lo que califica como una «droga» en la UE varía de un gobierno a otro en 28 países.
En ediciones futuras de este artículo, puedo incluir más países individuales dentro de la UE, dependiendo de los comentarios que reciba de los lectores en el “comentarios” de esta publicación.
Por lo tanto, si vive en un país de la UE que no figura en la lista y puede proporcionar detalles sobre qué nootrópicos son legales y cuáles requieren receta médica, háganoslo saber en la sección de comentarios de este artículo.
Por ahora, he aquí una generalización de los nootrópicos que se venden con receta en toda la Unión Europea.
El estatus legal de Piracetam y otra carreras varía entre los 28 estados miembros de la UE. Por ejemplo, Bélgica, República Checa y Ucrania no requieren receta médica para comprar Piracetam, que yo sepa.
Muchos de los otros racetams no están en la lista de medicamentos recetados en algunos países de la UE. Y debido a que no están regulados, es posible que tenga problemas para importarlos a su país de la UE.
Los países de la Unión Europea que sí requieren receta médica para Piracetam son:
- Italia
- Bélgica
- Francia
- Finlandia – vendido por la marca Lääkelait
- Alemania
- Suecia
- Suiza
- Países Bajos
- Noruega
- Polonia: vendido bajo los nombres Nootropil y Memotropil.
- España – vendido bajo el nombre local Nootropyl
vinpocetina puede verse como una droga y una hierba natural. Y en la Unión Europea, la vinpocetina generalmente se considera una «droga» y se regula como tal. La mayoría de los países de la UE venden vinpocetina como Cavinton®y requieren receta médica para su uso.
CDP-Colina (Citicolina) se introdujo en muchos países europeos como medicamento recetado. Y conserva su estado de prescripción en toda Europa.
Alfa GPC tiene similar acetilcolina (ACh) efectos potenciadores de la CDP-Colina. Pero, por extraño que parezca, tiene restricciones legales ligeramente más bajas en toda la UE. Alpha GPC se encuentra en algunas pilas de nootrópicos comerciales populares con ventas sustanciales en los países de la Unión Europea. Aunque algunos países de la UE lo tratan como un medicamento recetado.
Francia
Los medicamentos recetados en Francia se enumeran como ordenanzas, mientras que los medicamentos sin receta se mantienen en su mayoría «detrás del mostrador». Pero para reducir la presión sobre el presupuesto nacional de atención de la salud, cada vez hay más medicamentos sin receta disponibles «sin receta».
El resultado de esta relajación de la política de medicamentos sin receta es que hay más nootrópicos disponibles para la venta en Francia. Piracetam sin embargo, está en Ordonnance-Liste II que clasifica este nootrópico como una «sustancia venenosa» que requiere una receta de un proveedor de atención médica.
Otro carreras se puede importar a Francia para uso personal siempre que sea un suministro de 3 meses o menos.
vinpocetina también está en la Ordonnance Liste y requiere receta médica para su compra en Francia.
Alemania
Según los informes, el gobierno alemán es estricto cuando se trata de importar nootrópicos «no aprobados». Lo cual no es sorprendente ya que Alemania es uno de los pioneros en lo que respecta a la investigación de productos herbales y homeopáticos.
Las políticas de regulación de alimentos y medicamentos son administradas por el Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte (Instituto Federal de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos, o BfArM).
Esta autoridad federal dentro de Alemania Ministerio Federal de Salud tiende a aprobar las «drogas» en función de su valor medicinal en lugar de «recreativas». Muchos países ven a los nootrópicos en general como sustancias «recreativas».
Ustedes son serios acerca de sus hierbas. El Medicinas Complementarias y Alternativas (CAM) departamento dentro de esta autoridad establece:
“La Ley de Medicamentos de Alemania postula explícitamente que se deben respetar las características de los “sistemas terapéuticos particulares”. Por esta razón, el legislador ha establecido comisiones específicas (Comisión C para medicamentos antroposóficos, Comisión D para medicamentos homeopáticos y Comisión E para medicamentos a base de plantas) para apoyar el trabajo de la BfArM proporcionando experiencia médica en los respectivos campos terapéuticos”.
En Alemania, Piracetam es verschreibungspflichtig (solo disponible con receta médica) y de importación ilegal.
Los racetams que no sean piracetam no están regulados por la BfArM. Pero dado que están estrechamente relacionados con Piracetam, que es solo con receta, es posible que tenga problemas para importarlos a Alemania. Incluso para uso personal.
Ginkgo biloba está muy investigado por científicos alemanes y es uno de los suplementos de venta libre más populares en Alemania. (Y en todo el mundo). Pero en Alemania, Ginkgo con su apoyo clínico masivo, lo convierte en un hierba recetada utilizado para el tratamiento de problemas cardiovasculares.
vinpocetina requiere una receta para ser comprado en Alemania. Y se utiliza para tratar la enfermedad de Alzheimer.
India
Tenemos informes de miembros de la Comunidad de expertos en nootrópicos que puedes importar Aniracetam, Oxiracetam, Piracetam, modafiniloy sulbutiamina Dentro del país.
Japón
Japón es el hogar de varios suplementos nootrópicos populares que incluyen sulbutiamina y CDP-Colina (Citicolina). Pero Japón es sorprendentemente inflexible cuando se trata de importar ‘drogas’ nootrópicas “no aprobadas”.
Para complicar aún más las cosas a los neurohackers en Japón, los japoneses Agencia de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (PDMA) son conocidos por dificultar el acceso a suplementos y medicamentos de venta libre.
El PDMA requiere receta médica para comprar Piracetam en Japón.
A pesar de desarrollar sulbutiamina, que es un derivado de la vitamina B1 (tiamina), y que es legal en muchos países occidentales, Japón lo vende como un tratamiento de prescripción para la astenia (debilidad muscular).
vinpocetina también se considera un medicamento recetado. Recetado en Japón para la enfermedad de Alzheimer.
Japón tiene una política muy estricta sobre la importación de nootrópicos por correo. E incluso vemos informes de noticias sobre viajeros detenidos y, a veces, acusados cuando intentan importar ciertas sustancias.
Parece haber una política de tolerancia cero cuando se trata de estimulantes como Ritalin y Adderall. Incluso los medicamentos menos riesgosos como Modafinil pueden causarle grandes problemas si intenta pedir que se lo envíen por correo. Particularmente si está ordenando desde India o China.
Filipinas
Desde las elecciones presidenciales de 2016, ha sido más difícil importar cualquier tipo de compuesto nootrópico a Filipinas.
Un colaborador de Facebook experto en nootrópicos informó que Peak Nootropics dejó de enviarse a Filipinas en 2016-2017. Aparentemente, los pedidos enviados a clientes de Filipinas fueron devueltos a la empresa por la aduana.
Rusia
Rusia alberga algunos de los más avanzados investigación nootrópica en el planeta. Se han invertido millones en dólares de investigación en la división de “Genética Molecular” de la Academia Rusa de Ciencias.
Fenilpiracetam y Noopept se desarrollaron en Rusia. Y el inventor de Piracetam, el abuelo de todos los nootrópicos, fue el Dr. Corneliu Giurgea. Este psicólogo y químico rumano realizó gran parte de su investigación en la Primera Universidad Médica Estatal de Pavlov en San Petersburgo, Rusia.
Los nootrópicos se han desarrollado y continúan desarrollándose en Rusia para uso de profesionales. Incluyendo médicos para tratar pacientes, cosmonautas para viajes espaciales y atletas para una ventaja competitiva.
Por lo tanto, las autoridades rusas son bastante indulgentes cuando se trata del acceso a suplementos de nootrópicos. Pero desde una perspectiva legal, esta clemencia puede resultar algo confusa porque los médicos rusos y de Europa del Este suelen recetar nootrópicos a sus pacientes. Los mismos nootrópicos que se pueden comprar OTC en Rusia.
El estado de prescripción de los nootrópicos individuales a menudo se basa en el nombre de la marca en lugar del nombre de la sustancia. Por ejemplo, solo con receta Piracetam se vende como Nootropil®. Pero puede pedir Piracetam en línea y de otros proveedores dentro de Rusia bajo los nombres Memotropil® y Nootropil®.
Reino Unido
Ley de Sustancias Psicoactivas de 2016 comenzó como legislación para prohibir los “Legal Highs” en el Reino Unido. La ley, que entró en vigor el 26 de mayo de 2016, deja a los nootrópicos en un área gris de la ley. Los principales proveedores de nootrópicos en el Reino Unido han dejado de vender ciertos carreras como resultado sólo para estar seguro.
La razón se basa en la redacción de la ley. Dice así:
“Una sustancia debe ser capaz de tener un efecto psicoactivo para estar cubierta por la nueva legislación. Un efecto psicoactivo es algo que afecta el funcionamiento mental o el estado emocional de una persona al estimular o deprimir su sistema nervioso.
Esto incluiría los efectos que asociamos con las drogas controladas, incluidos los siguientes:
- alucinaciones
- cambios en el estado de alerta*
- percepción del tiempo y el espacio*
- estado de ánimo o empatía con los demás*
- somnolencia*”
Los últimos cuatro de esa lista podrían aplicarse a casi cualquier nootrópico. La ley prohíbe la importación, exportación, suministro y producción de la mayoría de las sustancias psicoactivas en el Reino Unido. Los infractores de esta ley podrían recibir la pena máxima de prisión de 7 años.
Pero la simple posesión de “sustancias psicoactivas”, incluidos los nootrópicos, seguirá siendo legal. Esto deja a los neurohackers del Reino Unido en una posición incómoda. Puedes “poseer” nootrópicos. Pero no puede comprar nootrópicos que no estén listados como un suplemento dietético natural. De donde sea.
Todavía puedes conseguir Piracetam en el Reino Unido siempre que tenga una receta. Cualquier otro nootrópico bajo el racetam clase no están regulados como medicamentos. Pero como están estrechamente relacionados con Piracetam, tendrá dificultades para comprarlos o importarlos. Esto incluye Aniracetam, Piracetam, pramiracetamy Oxiracetam.
La vinpocetina no parece requerir receta médica para comprar en el Reino Unido. Pero muchos países europeos restringen la vinpocetina (Cavinton®) solo con receta. Lo que significa que encontrará dificultades incluso para encontrar un lugar que pueda vendérselo si se encuentra en el Reino Unido.
sulbutiamina está disponible sin receta en el Reino Unido. Fenibut no está regulado ni autorizado. Pero es un delito vender o suministrar «medicamentos» sin licencia a través de un minorista sin licencia. Así que puede encontrar Phenibut difícil de comprar. Lo mismo va para Noopept.
centrofenoxina es solo con receta en el Reino Unido. Pero Alfa GPC y Colina CDP (Citicolina) están disponibles sin receta.
Los suplementos de hierbas, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes que tienen efectos nootrópicos se pueden vender sin receta en el Reino Unido. Y no se ven afectados por esta nueva ley.
Estados Unidos
En la mayor parte, todos los nootrópicos están legalmente disponibles para su compra en los EE. UU.. Y no existen restricciones legales sobre la posesión o el consumo de nootrópicos en los EE. UU.
Sin embargo, para los fabricantes y proveedores, la ley cae en un área gris. Si bien los nootrópicos son legales, no se pueden vender como “suplementos dietéticos”. Los nootrópicos que no sean hierbas naturales, vitaminas, aminoácidos o antioxidantes deben venderse como «compuestos de investigación».
Esto significa que, como neurohacker estadounidense, está solo cuando se trata de determinar información útil como dosis sugeridas o Valor diario % porque este tipo de etiquetado sugeriría que son para “consumo humano”.
Esta es la razón por la cual los sitios como ExpertoNootropicos.com son tan críticos para usted y la comunidad de nootrópicos.
Contrariamente a los persistentes rumores que circulan por Internet, Piracetam NO está prohibido en los EE.UU. La FDA ha ordenado a ciertos proveedores y comercializadores que dejen de vender Piracetam como un «suplemento dietético». Es un compuesto sintético que no cae bajo La Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos de 1994 («DSHEA»).
DSHEA define los suplementos dietéticos como alimentos y no como medicamentos. Y los racetams, incluido Piracetam, no pueden clasificarse como un «alimento». Otros nootrópicos que se han derivado de plantas como sulbutiamina, vinpocetina y Huperzina-A entran en esta categoría también.
Resumen
Para responder a la pregunta, “¿Los nootrópicos son legales en mi país?Todo depende del país. Incluso en sindicatos o zonas francas como la Unión Europea.
Y para ponérnoslo aún más complicado, muchos medicamentos para el TDAH son ilegales en países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluso con receta médica.
Si va a viajar, es extremadamente importante verificar antes de pasar por la aduana de otros países si tiene la intención de llevar nootrópicos con usted. Consulte con el país de destino al que planea viajar y averigüe cuál es su política de alimentos y medicamentos.
Y finalmente, no todos los países estuvieron representados aquí por una serie de razones: no hay restricciones gubernamentales en ese país, no hay mercado para los nootrópicos (todavía), o regulaciones o políticas legales que no están claras.
Como mencioné cerca del comienzo de esta publicación, hagamos de esto un ‘documento vivo’. Si encuentra información incorrecta o tiene información detallada sobre las políticas relacionadas con los nootrópicos en su país, deje un comentario a continuación. Actualizaré esta publicación a medida que ingrese nueva información.
Para obtener más información sobre los nootrópicos individuales que le interesa agregar a su pila, vaya a nuestra Lista de nootrópicos. Y desplácese hacia abajo hasta la Tabla de contenido. Haz clic en un nootrópico y te llevará a un resumen. Con la opción de hacer clic para acceder a un informe detallado sobre ese nootrópico.
SOBRE EL AUTOR
Noot es su guía en el fascinante mundo de los nootrópicos. Profesional de la neurociencia especializado en nootrópicos, combina la ciencia moderna y los conocimientos en profundidad para desvelar los secretos de la optimización cognitiva. Con un enfoque ético basado en la evidencia, Noot te acompaña mientras navegas por el mundo de las sustancias que mejoran la cognición. Tanto si se trata de su primer descubrimiento como de una exploración en profundidad, Noot es su aliado de confianza en la búsqueda de una mente más aguda y eficiente.